Marjaliza confirma el pago de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones del PP de Madrid

|


Marjaliza1

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, en el Congreso. Fuente: Europa Press


El constructor y presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, se ha ratificado este miércoles ante el Congreso en la declaración judicial que hizo en la Audiencia Nacional donde aseguró que los empresarios que quisieran optar a algún contrato de urbanismo con el PP de Madrid tenían que pagar comisiones del 2 o 3% para ser adjudicatarios.


Así se ha manifestado el empresario de Valdemoro durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular y que estos días centra sus pesquisas en las cuentas del PP madrileño.


A preguntas de los comisionados, Marjaliza se ha ratificado en todas sus declaraciones judiciales, pero ha rehusado entrar en detalles puesto que se trata de una causa que aún se está instruyendo. Eso sí, cuando le han leído alguna de sus declaraciones que, a su juicio, no se ajustaba a la realidad, lo ha hecho constar.


Además, se ha ofrecido a volver a comparecer una vez termine el procedimiento penal para responder a detalles más técnicos sobre el funcionamiento de los presuntos amaños de contratos de los que habría formado parte. "No le quepa duda", ha dicho la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, sobre la voluntad de su formación sobre volverlo a citar.


Relación con Granados, Aguirre o Bárcenas


El constructor ha reiterado que su relación con el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, que la semana pasada compareció ante esta misma comisión, comenzó antes de que este último se convirtiera en alcalde de Valdemoro y que empezó a licitar con la Comunidad de Madrid antes de que Granados fuera nombrado consejero de Transportes del Ejecutivo regional.


Antes del nombramiento de Granados, por ejemplo, obtuvo la obra del Metro Ligero de Boadilla del Monte. En este punto, también ha confirmado lo que declaró en sede judicial: que se repartió junto a Granados y al empresario Javier López-Madrid una mordida de 3'6 millones de euros por las obras, entre otras, del citado Metro Ligero.


Sin embargo, ha asegurado no tener constancia de la agenda de Francisco Granados en la que supuestamente guardaba información de cantidades de dinero entregadas por presuntos donantes de la formación regional. "No sé si algunos de los que aparecían no está imputado", ha remarcado.


También se ha ratificado en que él personalmente dio dinero a cargos del Partido Popular para obtener contratos "sin ningún tipo de justificante", y que incluso llegó a pagar "muchos" sondeos electorales. "A veces daba dinero por algo en concreto y otras porque tocaba pagar cuando llegaban las campañas electorales", ha explicado.


Asimismo, ha puntualizando que su contacto en el PP era Francisco Granados, o "Paco" como él le conocía, y que "no tiene constancia" de que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y los exmandatarios Ignacio González y Esperanza Aguirre participaran de estas prácticas fraudulentas.


Aguirre y el golf de Valdemoro


"Yo no conozco a Aguirre más que de alguna inauguración. No he hablado más de dos minutos con ella", ha mantenido Marjaliza, quien ha narrado un episodio con la expresidenta durante la colocación de la primera piedra del Hospital de Valdemoro, en la que charlaron sobre si las calles aledañas debían tener uno o dos sentidos.


Pero Carolina Bescansa le ha insistido con la lectura de su declaración en la que aseguró que Esperanza Aguirre había estado presente en una reunión con él, Granados y su sucesor al frente del Ayuntamiento de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, en la que se trató la recalificación de un terreno para construir un campo de golf y una urbanización de chalés de lujo en la localidad madrileña. "Si así lo declaré, así sería", ha acabado admitiendo el compareciente.


Varios comisionados le han cuestionado sobre si conocía de alguna forma a varios dirigentes del PP. Por ejemplo, ha admitido conocer al extesorero Luis Bárcenas, pero se ha remitido a futuras declaraciones ante el juez para dar más detalles.


"Obras pequeñas, pero buenas"


Preguntado por el exconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad Jaime González Taboada, director general de Cooperación Local en el momento de los presuntos amaños de concursos, ha afirmado que no conocía cuál era su función dentro de Arpegio, empresa de la que fue presidente Granados entre 2005 y 2007.


La diputada socialista Soraya Rodríguez le ha cuestionado sobre el funcionamiento de Arpegio. En concreto, le ha preguntado si Taboada, Granados y los técnicos de la empresa cobraban un tercio cada uno de presuntas mordidas en la adjudicación de contratos. Marjaliza ha respondido que es "algo parecido a eso".


Marjaliza también se ha ratificado en que las grandes empresas constructoras supuestamente se quejaron por adjudicar contratos a pequeñas y medianas empresas como la suya, Obrum, que según él mismo realizó obras en colegios concertados de la Comunidad de Madrid negociando directamente con el adjudicatario. "Eran obras pequeñas, pero buenas", ha señalado la diputada socialista, a lo que Marjaliza ha asentido con la cabeza.


El empresario ha sido cuestionado a su vez sobre sus conocimientos de presuntas corruptelas en Fundescam. Al respecto, ha referido que "todavía" no puede contestar, emplazando una vez más a los diputados a que siguieran sus próximas declaraciones judiciales para saber más sobre el tema. Por último, ha ratificado que tuvo cuentas Suiza de las que participaba Granados, un extremo que el exsecretario general madrileño negó ante esta misma comisión.


   Cifuentes se defiende en el Congreso de supuesta corrupción
   Francisco Granados aporta presuntas facturas falsas de la "campaña paralela" de Esperanza Aguirre
   López Madrid dice que las facturas entregadas por Marjaliza respondían a actividades reales de asesoramiento

Comentarios