EEUU amenaza a España y a otros 4 países con medidas 'antidumping'

|


Trump



Donald Trump, presidente de EEUU. Fuente: Wikipedia


El Departamento de Comercio de EEUU pedirá la imposición de medidas 'antidumping' contra las importaciones de alambre de acero procedentes de España, Reino Unido, Italia, Corea del Sur y Turquía al concluir que vendieron estos productos en EEUU "por debajo de su valor razonable".


De este modo, el caso pasará ahora a la Comisión del Comercio Internacional de EEUU, que deberá pronunciarse al respecto el próximo 3 de mayo. En caso de que la Comisión se pronuncie favorablemente, el Departamento de Comercio impondrá medidas contra los exportadores, mientras que si su postura fuera negativa el caso se dará por cerrado.


La investigación sobre subsidios y 'dumping' desarrollada por las autoridades estadounidenses a petición de las empresas locales Gerdau Ameristeel, Nucor Corporation, Keystone Consolidated Industries y Charter Steel ha concluido que en el caso español, los exportadores vendieron estos productos derivados del acero con un descuento de entre el 11'08% y el 32'64% respecto de su precio razonable.


En el caso de Reino Unido, los márgenes de venta alcanzaron el 147'63%, mientras en el de Corea del Sur llegaron al 41'1% y oscilaron entre el 4'74% y el 7'94% en el de Turquía y entre el 12'41% y el 18'89% en el de Italia.


En 2016, las exportaciones españolas a EEUU de alambre de acero y de carbono sumaron 40'7 millones de dólares (33 millones de euros), frente a los 12'2 millones de dólares (10 millones de euros) de Italia, 45'6 millones de dólares (37 millones de euros) de Corea del Sur, los 41'4 millones de dólares (33,7 millones de euros) de Turquía y los 20'5 millones de dólares (16,7 millones de euros) del Reino Unido.


"El presidente Trump dejó claro desde el principio que implementaremos de forma enérgica nuestras leyes comerciales para mitigar el impacto en la industria estadounidense de las prácticas comerciales desleales", declaró el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.


   La UE pide a Trump quedar totalmente al margen de su subida de aranceles sobre el acero y el aluminio
   ​Trump impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero excluye a México y Canadá
   Dimite el asesor en materia económica de la Casa Blanca por la 'guerra comercial' del acero