Serret dice en la ONU que España trata "peor" al independentismo que en su día a ETA

|


Sede Naciones Unidas Ginebra

Sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Fuente. Europa Press


La exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha lamentado este martes que para el Estado ser independentista hoy en día es "peor que como se consideraba a ETA" en el pasado. Lo ha manifestado en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) en el acto 'Presos políticos y exiliados en la UE de hoy', donde ha criticado el encarcelamiento de líderes soberanistas y la situación de "exilio" de varios miembros del exGovern.


Serret ha defendido que el movimiento independentista ha apostado en todo momento por la "no violencia", y que la situación en Catalunya debe abordarse con una vía política y dialogada, no la judicial y policial actual, ha dicho. Asimismo ha argumentado que el actual partido en el Gobierno, el PP, negoció en su día "con los terroristas armados", y que lo hizo con apoyo del PSOE, y se ha preguntado por qué no quiere negociar ahora con el soberanismo. 


Además ha criticado que la única violencia vista durante el proceso soberanista la ha practicado el Estado -en alusión a las cargas policiales del 1-O- y que algunos miembros del Govern como ella se fueron a Bélgica para "evitar más violencia". También ha lamentado que la Fiscalía haya pedido al Supremo que reclame la anulación temporal de la "vigencia y validez" de los pasaportes de los investigados en la causa del Procés que residen fuera de España. 


Bonet, la mujer de Cuixart, tilda de "desproporcionada" la prisión preventiva


Como Serret la integrante de la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC) y esposa de Jordi Cuixart, Txell Bonet, ha defendido que los encarcelados por el proceso independentista no han sido nunca un peligro para la seguridad pública ya que siempre han apostado por la "no violencia". 


La mujer del presidente de Òmnium Cultural ha calificado de "desproporcionada" la prisión preventiva dictada contra los líderes soberanistas y ha aprovechado para pedir que al menos se les acerque a cárceles de Catalunya. 


En este sentido ha relatado que con su hijo de meses ha recorrido al menos un total de 30.000 kilómetros para visitar a su marido en la cárcel de Soto del Real y ha recalcado el "desgaste físico, emocional y económico" que supone. Y ha añadido que la prisión provisional en este caso supone una vulneración de los derechos familiares, alegando que puede derivar en una "alteración de salud y emocional de los niños". 


   ​La CUP pide al Parlament que se pronuncie sobre el voto delegado de Puigdemont y Comín
   El PSC registra un recurso para impedir las 'teleinvestiduras' en el Parlament de Catalunya
   Jordi Sànchez renunciará a su escaño en el Parlament de Catalunya

Comentarios