El PSC registra un recurso para impedir las 'teleinvestiduras' en el Parlament de Catalunya

|


Eva Granados

Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament. Fuente: Europa Press


El grupo PSC-Units busca frenar las 'teleinvestiduras' en el Parlament de Catalunya. Los socialistas han registrado este martes una solicitud de reconsideración para que la Cámara catalana deje de tramitar la Ley de Presidencia de la Generalitat, presentada por JxCat, con la que se pretende permitir la investidura a distancia de un presidente. 


El recurso, firmado por Miquel Iceta y Eva Granados, tiene el objetivo de que la Mesa del Parlament reconsidere su decisión del lunes de tramitar la modificación, algo que difícilmente pasará ya que este órgano rector tiene mayoría independentista. 


El escrito de los socialistas recoge que se trata de una ley "manifiestamente contraria a principios constitucionales básicos" y que infringe decisiones del Tribunal Constitucional. En rueda de prensa la portavoz del grupo en el Parlament, Eva Granados, ha explicado que en el texto argumentan que se trata de una ley 'ad personam', es decir, diseñada en exclusiva para tratar de investir algún día a Carles Puigdemont desde Bélgica. 


El PSC concluye que esta maniobra no es legal y recuerda que los propios letrados del Parlament y el TC han rechazado la investidura a distancia. "No se pueden cambiar las reglas del juego cuando el partido ya ha comenzado", ha declarado Granados, que ha expresado su sospecha de que, con esta ley, JxCat busca dar cobertura legal a que los exmiembros del Govern que están en Bruselas puedan ser de nuevo miembros del Ejecutivo sin tener que regresar a Catalunya.


La vocera socialista ha anunciado además que si la Mesa rechaza el recurso de su grupo presentarán otro escrito ante el Consell de Garanties Estatutàries, órgano consultativo de la Generalitat, y ha desvelado que, con todos los recursos que tiene previsto el PSC poner en marcha, calculan que la ley no podría llevarse al pleno para ser aprobada al menos en un plazo de tres o cuatro semanas. 


Granados ha aprovechado para lamentar que varios diputados de otros partidos no hayan cumplido con el trámite, que finalizó el lunes, de presentar la documentación con su "registro de interés" (información de sus vínculos y activadades fuera de la Cámara para evitar conflictos de intereses en su labor parlamentaria). En este sentido ha dicho que hasta el momento de la rueda de prensa solo los habían presentado todos los diputados de Cs, PSC y la CUP, mientras que solo lo habían hecho 2 de los comuns (8 diputados), 12 de JxCat (34), 29 de ERC (32) y ninguno de los 4 diputados del PP


   Jordi Sànchez renunciará a su escaño en el Parlament de Catalunya
   ​La exconsellera Serret afirma que ya hay un nuevo candidato a la investidura: Jordi Turull
   El Parlament tramita la ley para la ‘teleinvestidura’ de un presidente de la Generalitat