Llarena abre otra pieza secreta y pide a la Guardia Civil pruebas sobre el gasto público al 1-O

|


Pablo Llarena

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo que investiga el proceso independentista. Fuente: Europa Press


El juez del Tribunal Supremo que investiga la causa del Procés, Pablo Llarena, ha solicitado a la Guardia Civil la aportación de documentos y demás elementos que prestan soporte al contenido de un informe ya entregado por el Instituto Armado relacionado con los recursos públicos dirigidos a la celebración del referéndum del 1 de octubre.



En la misma resolución, con fecha de este martes 20 de marzo, el magistrado instructor forma una nueva pieza separada que declara secreta por periodo de un mes.


Esta nueva petición de pruebas por parte de Llarena se produce después de que haya recibido unas diligencias remitidas por el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Unidad de Policía Judicial de la zona de Catalunya dirigidas a esclarecer la participación de los investigados en los delitos de rebelión, sedición y malversación.


En cuanto a la pieza secreta, lo será para todas las partes menos para la Fiscalía, porque “no es parte personada, sino órgano constitucional del Estado integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial”, precisa el juez. El secreto, añade, resulta imprescindible “para el aseguramiento de la protección del valor constitucional de la Justicia”.


   ​La Fiscalía cambia de criterio con respecto a Joaquim Forn por "razones humanitarias"
   La Fiscalía del Supremo, en contra de la excarcelación de Jordi Sànchez
   El TC deberá resolver si la investigación a Gabriel y Boya vulneró sus derechos fundamentales