La Mesa del Congreso acepta el veto del Gobierno a la ley de vivienda de la PAH

El veto ha sido acordado por Ciudadanos y PP
|


Manifestaciu00f3n PAH

Manifestación de la PAH por la Ley de Vivienda. Fuente: Europa Press


La Mesa del Congreso, de nuevo con los votos de PP y Ciudadanos, ha aceptado este martes el veto del Gobierno a la proposición de ley de vivienda impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Queda así bloqueada su tramitación parlamentaria.


Como en anteriores ocasiones la Mesa ha aceptado el escrito del Ejecutivo español en el que se recuerda que es la Constitución la que habilita al Gobierno a bloquear iniciativas legislativas que considera contrarias a la política presupuestaria. Solo ha habido dos ocasiones en las que la Mesa ha desoído al Ejecutivo popular (dos iniciativas del PSOE sobre la LOMCE y los trabajadores de las subcontratas), si bien los de Rajoy las han recurrido ante el TC.


En este caso el Gobierno rechaza la tramitación por suponer, según Moncloa, un coste global para las arcas públicas de casi 90.000 millones de euros en los próximos 20 años. Esta cifra es el resultado de las propias estimaciones del Ejecutivo, con las que cuantifican en 89.490 millones que tendría conformar el parque de vivienda pública para alquiler social y otros 186 millones que dejarían de ingresarse con cargo al sistema eléctrico por el bono social.


Quejas de la PAH


La proposición de ley, aunque impulsada por la PAH, fue registrada en el Congreso por Unidos Podemos-En Comú-En Marea junto con ERC, Compromís y Bildu. El portavoz de la PAH de la ley de vivienda, Luis Sanmartín, ha cargado duramente contra el Gobierno y también contra Ciudadanos por “aliarse” con el PP para vetar esta iniciativa. 


Es una afrenta a la base de la democracia, que es poder debatir leyes dentro de instituciones como el Congreso”, ha denunciado en declaraciones a los medios. Asimismo Sanmartín ha anunciado que ya han acordado que los grupos que han registrado la propuesta interpondrán un recurso al veto para que la Mesa lo vuelva a reconsiderar: “Sabemos que el resultado es previsible que se repita, pero como hay vidas en juego, tenemos que gastar todas las vías posibles”.


   Cs propone juicios rápidos para el desalojo de viviendas ocupadas y endurecer las penas
   El Gobierno aprueba el Plan de Vivienda y duda de que se aprueben los PGE para 2018
   Una manifestación recorre Madrid por la vivienda digna