​La Fiscalía cambia de criterio con respecto a Joaquim Forn por "razones humanitarias"

|


Forn

Joaquim Forn, exconseller de Interior. Fuente: Europa Press


El fiscal del Tribunal Supremo, Fidel Cadena, ha interesado la excarcelación del exconseller de Interior, Joaquim Forn, bajo fianza de 100.000 euros por “razones humanitarias” debido a la “aparición de la tuberculina”, que es la prueba utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa.


Así lo ha explicado por medio de un comunicado la Fiscalía General del Estado, después de que se haya celebrado la vista ante la sala de apelaciones del Alto Tribunal para resolver el recurso presentado por Forn, quien lleva en prisión desde el pasado 2 de noviembre.


Atendiendo al escrito son tres los motivos por los que el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha dado la orden directa de solicitar la prisión provisional eludible con fianza. El primero son “razones humanitarias”, ya que “se ha tenido conocimiento de la aparición de tuberculina, circunstancia esta que ha de ser tenida en cuenta”.


Fuentes de Instituciones Penitenciarias ya indicaron a Europa Press que Joaquim Forn “no tiene tuberculosis”, sino que “el test de Mantoux” al que fue sometido en la cárcel de Estremera reveló que el exconseller ha tenido “contacto en algún momento de su vida, posiblemente en su niñez, con el bacilo de la tuberculosis”, lo cual no significa que padezca la enfermedad.


Ya no hay riesgo de reiteración delictiva


El segundo argumento de la Fiscalía es que el político del PDeCAT renunció el pasado 24 de enero al acta de diputado “como muestra de su intención manifiesta de cese de su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva”. Y añade como tercer alegato la “falta de reiteración delictiva derivada de sus manifestaciones y/o actuaciones desde que se inició el cumplimiento de la medida cautelar” de prisión provisional.


El fiscal Cadena no ha argumentado ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo el cambio de criterio que hasta ahora había mantenido la Fiscalía con respecto al exconseller de Interior y se ha limitado a indicar que eran órdenes directas de la Fiscalía General del Estado. Fuentes conocedores indican que el Ministerio Fiscal del TS no estaría de acuerdo con las directrices de Sánchez Melgar.

 

   La Fiscalía del Supremo, en contra de la excarcelación de Jordi Sànchez
   ​Fiscalía propone que Joaquim Forn pueda salir de la cárcel bajo fianza de 100.000 euros
   La Fiscalía es contraria a la excarcelación de Forn y Cuixart