El histórico etarra 'Kubati', entre los detenidos por el homenaje a González Peñalva

|


Garmendia y KubatiKubati y Oihana Garmendia, detenidos por enaltecimiento del terrorismo. Fuente: Europa Press


Operativo de la Guardia Civil este martes en el que se han practicado varias detenciones. Entre los detenidos se encuentra el histórico etarra José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', que fue condenado por el crimen, entre otros, de la exdirigente etarra Dolores González Yoyes y que salió de la cárcel en 2013 en aplicación de la doctrina Parot tras estar encarcelado 26 años por 13 asesinatos y otros 16 en grado de tentativa. 


El Instituto Armado ha detenido también, en el marco de la operación 'Aurresku-Carmen', a Oihana Garmendia, portavoz habitual de Kalera Kalera (plataforma que reclama el traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco), y a integrantes de Sortu, Miren Zabaleta y a Olatz Dañobieitia. Desde el ministerio de Interior no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. 


Los arrestados están acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en un acto de homenaje el pasado mes de noviembre a la terrorista Belén González Peñalva, alias 'Carmen', quien había fallecido días antes. Al acto también acudieron otros dirigentes de la izquierda abertzale tales como el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había pedido a la Audiencia Nacional la prohibición del acto de despedida a González Peñalva, la etarra fallecida el 16 de noviembre y que cumplía varias penas que sumaban más de 700 años de cárcel por asesinatos del 'comando Madrid' a mediados de los años 80. En un comunicado la entidad considera que esta despedida, programada en la localidad de Lazkao (Gipuzkoa), constituía un "acto de analtecimiento del terror", dado que pretende ensalzar la trayectoria de 'Carmen'.   


Los cuatro detenidos han quedado en libertad a primera hora de la tarde tras prestar declaración ante la Guardia Civil. Las diligencias practicadas se enviarán a la Audiencia Nacional, que decidirá si abre causa o no por el homenaje brindado el 26 de noviembre a González Peñalba. 


La etarra murió de cáncer en San Sebastián, donde cumplía condena "atenuada" en su domicilio desde 2009 por la enfermedad. Entre otros hechos participó en el secuestro de Diego Prado y Cólon de Carvajal, así como en el asesinato del vicealmirante Escrigas y en el atentado de la plaza República Argentina que se saldó con un muerto en Madrid. 


   Troitiño, condenado a 6 años de cárcel por reengancharse a ETA en Londres
   Estrasburgo condena a España por el trato policial "degradante" a los etarras de la T4, Portu y Sarasola
   El libertad el preso de ETA que planeó asesinar a Fraga