Exdirectivo del Banco de España afirma que la inyección pública a Bankia fue superior porque Goirigolzarri quiso "cubrirse las espaldas"

|


Martu00ednez Tello

Jerónimo Martínez Tello, exdirector general de Supervisión del Banco de España. Fuente: Europa Press


El director general de Supervisión del Banco de España entre 2009 y 2012, Jerónimo Martínez Tello, ha señalado este martes que entiende que la inyección de recursos públicos en Bankia fue superior a la necesaria porque el presidente entrante tras la salida de Rodrigo Rato, José Ignacio Goirigolzarri, quiso "cubrirse las espaldas".


Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Martínez Tello ha reiterado que, con unas ayudas de 13.000 millones de euros, más las participaciones convertibles que ya tenía el Estado en la entidad, Bankia estaría "suficientemente capitalizada".


"Ahora, teníamos un problema. El problema fundamental es de gestión de la crisis de Bankia, un problemón", ha dicho Martínez Tello, que ha calificado así la salida de Rodrigo Rato, pues dejó "las posibilidades de la gestión de la crisis abiertas en canal".


En este contexto, ha explicado que "se estaba trabajando" para que Goirigolzarri -"el mejor consejero delegado disponible, o el mejor directamente", ha dicho- y que en estas conversaciones se discutía "en qué condiciones entra". "Cuando está abierta en canal, te quieres cubrir las espaldas, porque la responsabilidad moral, desde que entras, era sólo para él", ha dicho.


Así, ha señalado que el supervisor defendía una inyección de ayudas de 13.000 millones de euros adicionales, además de unos 3.000 millones como "apoyo temporal". Sin embargo, ha señalado que los nuevos gestores "asesorados por Goldman Sachs" -entidad contratada por el Ministerio y no por Bankia, ha recalcado- plantearon una necesidad de recursos que alcanzaba los 24.000 millones de euros, que finalmente rebajaron a 19.000 millones.


   ​Bankia repartirá unos 340 millones de dividendos en abril
   El ERE de Bankia se cierra con 2.180 solicitudes para 1.585 plazas
   El juez cita a declarar a Rodrigo Rato por el presunto origen ilícito de su fortuna