​La exconsellera Serret afirma que ya hay un nuevo candidato a la investidura: Jordi Turull

La exconsellera de Agricultura rectifica: "Ha sido confusión mía"
|


Turull

Jordi Turull, exportavoz del Govern, se perfila como nuevo candidato a la Presidencia. Fuente: Europa Press


El tercer candidato a la Presidencia de la Generalitat será Jordi Turull (JxCat). El exportavoz del Govern y exconseller de Presidencia es el nuevo nombre propuesto por JxCat para que sea investido jefe del Ejecutivo catalán. Así lo ha dicho la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret (ERC). La política ha rectificado después: "Ha sido confusión mía".


En la línea ‘sucesoria’ para la Presidencia el político que figuraba desde hace semanas después de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez era Jordi Turull. La republicana, que se encuentra en Bruselas, ha confirmado lo que era un secreto a voces al explicar que JxCat “puso sobre la mesa” el nombre de Turull en una reunión mantenida el lunes con ERC.


“Ayer JxCat puso sobre la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido, lo que creo que es una buena noticia”, ha manifestado en declaraciones a TV3. Serret, que ha defendido que la negociación está muy avanzada, ha valorado como positiva la nueva candidatura: “Creo que la trayectoria de Jordi Turull lo avala por su convicción y valía personal”.


La exconsellera ha metido la pata y acto seguido ha tenido que desmentir sus palabras a través de Twitter. Serret ha sostenido que se confundió por culpa de las noticias que han salido en la prensa y ha aseverado que su candidato sigue siendo Jordi Sànchez. “Ha sido confusión mía fruto de las publicaciones en la prensa. Creía que JxCat la había propuesto formalmente y por eso he explicado mi opinión sobre Jordi Turull. El candidato es quien propone JxCat y es Jordi Sànchez”, ha rectificado.



Por el momento el candidato sigue siendo Jordi Sànchez, quien se encuentra ahora ante el Tribunal Supremo para que resuelva su recurso de apelación contra la decisión del juez Llarena de denegarle el permiso para acudir al pleno de su investidura. Por si la respuesta es negativa JxCat ya tendría en marcha su plan C: Jordi Turull.


Antes de que el exportavoz del Govern pueda ser nombrado candidato, el expresidente de ANC debería renunciar y el presidente del Parlament, Roger Torrent, tendría que abrir de nuevo una ronda de contactos con los partidos para nombrar a Turull como nuevo candidato. Y ya van tres. 


   El Parlament tramita la ley para la ‘teleinvestidura’ de un presidente de la Generalitat
   Torrent se niega a comparecer en el pleno para dar explicaciones sobre el bloqueo del Parlament
   ERC confía en desencallar la legislatura en las “próximas horas”: “Mañana es un día clave”