Detenido un hombre durante la protesta por la reapertura de la estación Sabadell Centre

|


Protestas sabadell

Detenido un manifestante por resistencia a la autoridad durante la protesta en la estación Sabadell Centre. Fuente: Europa Press


Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por resistencia a la autoridad durante la protesta que el Comité de Defensa de la República (CDR) de Sabadell (Barcelona) ha hecho este lunes como respuesta a la inauguración de la reapertura de la estación Sabadell Centre por parte de políticos del Gobierno central. Al acto han acudido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.


Fuentes policiales han confirmado la detención después de que desde primera hora de la mañana cerca de un centenar de personas, según los organizadores, se hayan concentrado en uno de los accesos de la renovada estación, respondiendo así a la convocatoria hecha por el CDR del municipio a través de redes sociales contra la presencia de autoridades del Gobierno en el acto. Los manifestantes se han colocado ante las escaleras de la infraestructura para bloquear la entrada y han pegado un cartel renombrando la estación como ‘1 de octubre’. 


Por su parte el Ajuntament de Sabadell ha decidido dar plantón y no acudir a la inauguración. Ningún miembro del Govern de Maties Serracant ha acudido al evento. Desde el Consistorio se ha criticado la presencia de representantes del que califica de “gobierno de excepción” como consecuencia de la aplicación del artículo 155 en Catalunya.


Durante la concentración se han vivido momentos de tensión entre la policía catalana y los concentrados, sobre todo, cuando los Mossos han usado la fuerza para despejar la entrada. Diversos efectivos del cuerpo autonómico han acordonado la estación y han practicado, además de la detención, diversas identificaciones cuando iban retirado uno a uno a los manifestantes que se habían sentado en el suelo.


La estación reabre sus puertas 4 meses más tarde


La estación de Sabadell ha reabierto sus puertas después de 8 meses de los trabajos, actuación para modernizar y hacer más accesible la infraestructura que ha supuesto una inversión por parte de Renfe de  2’4 millones de euros.


Gómez-Pomar ha destacado que por Sabadell Centre pasan diariamente 12.000 viajeros y circulan 83 trenes, por lo que ha pedido “disculpas” por la demora en la reapertura, ya que la obra estaba previsto que finalizara el pasado mes de noviembre. El político ha justificado el retraso por la “complejidad de las actuaciones dentro del túnel” y ha recordado que la inversión forma parte de una actuación global por parte del Gobierno central, dotada de 96 millones de euros. 


En este sentido ha señalado que de las 106 estaciones existentes en la red ferroviaria catalana, se está trabajando para mejorar 40 y ha indicado que el Ejecutivo español “está haciendo un enorme esfuerzo” para mejorar la puntualidad y la mejora de la conexión. 


   ​Detenido por matar a su madre en Berga (Barcelona)
   Investigación abierta por los youtubers que se colaron en la Sagrada Familia
   Detenido en Barcelona un preso que se fugó de la cárcel hace un año