​JxCat ofrece a la CUP una moción de confianza a media legislatura

Puigdemont y Gabriel se verán las caras en Ginebra este lunes
|


Pleno desbloqueo

Pleno Parlament. Fuente: Europa Press


Junts per Catalunya trata de convencer a la CUP para cerrar el pacto de investidura y para ello les propone un examen a mitad de curso. Los junteros, según fuentes conocedoras, han ofrecido a los cupaires en una reciente reunión una moción de confianza a media legislatura para poder así formar un Govern en Catalunya.


Según publica el diario Llaura con esta propuesta la lista liderada por Puigdemont ofrece este mecanismo a los anticapitalistas como garantía, ya que la formación ha rechazado la hoja de ruta acordada por JxCat y ERC. La opción de una moción permitiría así someter a vigilancia el cumplimiento de los acuerdos que ahora se pactarían, entre los cuales figura el proceso constituyente y la formación del Consell de la República en Bruselas.


Según se ha podido saber la CUP todavía no ha entrado a valorar esta nueva propuesta, si bien siempre ha remarcado que no cambiará su voto si no hay sobre la mesa una mejor oferta y un plan de Govern en línea con la implantación de la República catalana, además de exigir la aplicación de más políticas sociales. Esta nueva iniciativa coincide con la reunión prevista para este lunes en Ginebra entre Carles Puigdemont, y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel.


El apoyo cupaire es fundamental para que los soberanistas formen Govern, ya que ni Puigdemont ni Comín tienen intención de renunciar a su escaño en el Parlament. La moción de confianza propuesta por los junteros es una nueva forma de convencer a los de la CUP para desencallar la investidura. Falta por ver si los anticapitalistas aceptan el examen y pasan por el aro, aunque la nueva iniciativa siga manteniendo, según ellos, esa línea autonomista. 


   Puigdemont dice que el Gobierno le tendió una "trampa" y que no volvería a suspender la DUI
   Ernest Maragall asegura que ERC y JxCat ya tienen cerrado el acuerdo de investidura
   ERC apuesta por sumar y crecer para ser más fuertes ante un Estado "dispuesto a todo"

Comentarios