CRISIS DIPLOMÁTICA

​Rusia responde a Reino Unido expulsando a 23 diplomáticos británicos

El Kremlin anula la apertura del Consulado General británico en San Petersburgo
|


Putin1

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Fuente: Web Kremlin


Rusia responde con la misma moneda a Reino Unido. El Kremlin ha dado la orden de expulsar a 23 diplomáticos británicos en respuesta a las acusaciones vertidas esta semana por el Gobierno de Theresa May que apuntaban a las autoridades rusas como responsables del ataque con gas nervioso al exespía ruso, Sergei Skripal, en la localidad de Salisbury.


“Se declaran personas ‘non gratas’ a 23 empleados diplomáticos de la Embajada del Reino Unido en Moscú”, según ha informado el ministerio de Exteriores en una declaración recogida por la agencia rusa RIA Novosti. Según la nota los políticos “deben abandonar el país en el plazo de una semana”.


Además, y “dada la disparidad en el número de instituciones consulares de los dos países”, se ha revocado el consentimiento de Rusia para la apertura del Consulado General del Reino Unido en San Petersburgo. Asimismo se suspende la actividad del British Council en Rusia “debido a su estatus no regulado”.


“Los plazos para el cierre del Consulado General del Reino Unido en San Petersburgo se determinarán de conformidad con las normas del derecho internacional, a la parte británica se le dará el tiempo necesario para concluir el trabajo de la institución”, recoge el escrito.


Estas medidas se producen después de que Londres haya ordenado la expulsión a 23 diplomáticos rusos y haya decidido cortar relaciones con Moscú en represalia por el ataque químico al exespía y su hija, Yulia Skripal. Se trata de la crisis diplomática más grave entre estos países desde la Guerra Fría.


Ayer mismo el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, acusaba directamente al presidente Vladimir Putin del atentado, mientras que el Gobierno de Rusia ha negado tener cualquier responsabilidad. Desde el Kremlin se ha exigido al Estado británico que presente pruebas materiales que respalden sus acusaciones y al tiempo han dicho estar dispuestos a colaborar para aclarar lo sucedido. 


   Londres acusa a Putin del ataque químico en suelo británico
   Rusia mantiene su propuesta de diálogo con Reino Unido por el ataque contra el exespía Skripal
   Reino Unido avisa de que podría actuar contra millonarios rusos relacionados con Putin