​Cuixart pide unidad al independentismo “o seremos destruidos como pueblo”

Concentración de ANC y Òmnium por los 5 meses en la cárcel de los Jordis
|


Jordi Cuixart
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. Fuente: Europa Press


Cinco meses después de su ingreso en prisión el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado desde el centro penitenciario de Soto del Real a la unidad del soberanismo para hacer frente al Estado. Por su parte las entidades independentistas han convocado un acto para denunciar los 151 días que los Jordis llevan en la cárcel.


“O recobramos la unidad o seremos destruidos como pueblo”, lo ha dicho Cuixart parafraseando al escritor valenciano Joan Fuster en un apunte en Twitter en el que ha rechazado los registros que practicó la Guardia Civil este jueves en la sede de Òmnium y en el Palau de la Generalitat.


El presidente de la entidad hace este comentario precisamente en un momento convulso para el independentismo por las discrepancias entre los partidos para desencallar la investidura y formar un nuevo Govern: JxCat insiste en mantener la candidatura de Jordi Sànchez, ERC reitera que quiere un candidato que pueda dirigir un gobierno efectivo y la CUP solo contempla la construcción de la República catalana.


Este desencuentro se aparcó momentáneamente el jueves en una concentración contra los registros de la Guardia Civil que se celebró frente a la Generalitat y en la que participaron representantes de JxCat, ERC, la CUP y también los comuns. Precisamente Cuixart adjunta una foto de esta protesta para respaldar su ‘tuit’: “Mensaje desde la cárcel. Como decía Joan Fuster, o recobramos nuestra unidad o seremos destruidos como pueblo. Unidad, serenidad y coraje”.



“Nos han encarcelado a todos”


La ANC y Òmnium han recordado que este viernes se cumplen 5 meses del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sin que hayan cometido “ningún delito”. Así lo señalan en un manifiesto que se leerá en una concentración a las 19.00 horas en la plaza Universitat de Barcelona y ante los ayuntamientos catalanes para denunciar que llevan 151 días “entre rejas por sus ideas políticas y defender el derecho de autodeterminación”.


“No nos cansaremos de decirlo: las entidades no hemos cometido ningún delito. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart no han cometido ningún delito, son inocentes”, todavía no han sido juzgados y, por tanto, deben tener intactos sus derechos, recoge el texto. 


En el escrito acusan al Estado español de actuar “como una dictadura” al prohibir el derecho de manifestación, básico en cualquier democracia, y recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acaba de condenar a España “por sentenciar contra la libertad de expresión (en referencia a la quema de fotos del Rey)”. “Encarcelando a los Jordis nos han encarcelado a todos (…) y el Gobierno español ni siquiera se ha sonrojado” a pesar de que multitud de juristas, abogados y organismos internacionales se han mostrado en contra de esta actuación preventiva, señalan.


Añaden que en España “se están vulnerando derechos básicos y fundamentales”, por lo que llama a alzar la voz y no permitir que se sigan produciendo encarcelamientos como los de Sànchez y Cuixart, a los que ensalzan como “ejemplo vivo de la lucha pacífica de un pueblo por una sociedad más libre. “Nos quieren aislar y estamos más unidos que nunca, la esperanza es más fuerte que la tristeza, la voluntad de una Catalunya mejor y unida es más fuerte que el rencor”, reivindica el manifiesto, que concluye exigiendo la liberación de los encarcelados. 



   ERC a la espera de un candidato que "aguante una investidura efectiva"
   Òmnium Cultural niega haber recibido dinero de la Generalitat para el 1-O
   ​JxCat insiste con Jordi Sànchez