Òmnium Cultural niega haber recibido dinero de la Generalitat para el 1-O

|


20180315 387154 OmniumMO 1 1

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, habla ante los medios a las puertas de la sede. Fuente: Europa Press 


El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha negado este jueves que la entidad independentista haya recibido dinero de la Generalitat, después del registro iniciado por la Guardia Civil en su sede hacia las 8.00 horas en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. 


Mauri ha comparecido ante los medios delante del edifico de la entidad soberanista en Barcelona para defender que los investigadores "no encontrarán seguro ninguna vinculación económica entre Òmnium y la Generalitat porque es una fundación privada". En este punto ha destacado sus cuentas son claras y se pueden ver en su web y ha recalcado que no reciben dinero público sino que se financian a través de fondos privados. 


Asimismo ha detallado que los agentes han advertido que "dependiendo de las actuaciones que hubiese en la calle podría volver a pasar lo que pasó el 20 de septiembre", jornada por la que se acusa a los líderes de ANC y Òmnium por sedición. Además ha explicado que los guardias civiles han pedido información económica, pero a los miembros de la Junta Directiva no les han requerido nada. 


Fuentes de la entidad han señalado que efectivos del Instituto Armado han entrado a primera hora de la mañana y han retenido a 7 empleados y a miembros de la dirección mientras registraban sus direcciones de correo electrónico. Han revelado que los agentes han estado "secuestrando el correo electrónico de los trabajadores y cambiando contraseñas", y han negado que se haya entrando en el domicilio de ningún empleado o miembro de la junta. 


El vicepresidente, que ha aprovechado para pedir que "paren ya esta represión y que salgan inmediatamente los presos políticos", ha calificado de "inadmisible" el dispositivo ordenado por el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona y ha recordado que este viernes hará 5 meses que el presidente Jordi Cuixart entró en la cárcel de Soto del Real. 


Mauri, que ha afirmado que la entidad estará a las 18.00 horas en una concentración en la plaza Sant Jaume contra los registros policiales practicados en la jornada de hoy, ha asegurado que Òmnium seguirá trabajando para avanzar hacia una República catalana y que la Guardia Civil tendría que ir a buscar en "las sedes de otros partidos políticos que gobiernan el Estado español y quizás allí si que encuentran la vergüenza democrática que en Òmnium Cultural no encontrarán nunca". 


La Guardia Civil ha iniciado este jueves un doble operativo relacionado con los preparativos del 1 de octubre: el registro en Òmnium Cultural y en la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana, ubicada en el Palau de la Generalitat. Su exsecretario general en el Govern de Puigdemont, Antoni Molons, ha sido detenido esta mañana y tras la toma de declaración en la comisaría de Travessera de Gràcia (Barcelona) ya ha sido puesto en libertad. 





   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza suspender los requisitos del TC para la investidura de Puigdemont
   ​Registros en Òmnium y el Palau de la Generalitat en busca de pagos relacionados con el 1-O
   Un juez de Lleida tiene indicios de que la dirección de los Mossos tenía un plan para favorecer el 1-O