CRISIS DIPLOMÁTICA

Reino Unido avisa de que podría actuar contra millonarios rusos relacionados con Putin

|


30562517863 e590ca5e24 k

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico. Fuente: Flickr


El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves que la Policía podría actuar contra millonarios rusos asentados en Reino Unido que deben su fortuna a sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, en represalia por el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury.


Reino Unido anunció el miércoles que expulsará a 23 diplomáticos rusos por el ataque contra Skripal y su hija, que fueron encontrados inconscientes en un banco de Salisbury el 4 de marzo y que, desde entonces, permanecen ingresados con pronóstico crítico.


El Gobierno ruso niega cualquier implicación en este ataque y se espera que tome medidas en respuesta a la expulsión de 23 diplomáticos rusos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho este jueves que todavía está trabajando en la respuesta a las medidas británicas y ha dicho que las acusaciones del Ejecutivo de Londres son "descabelladas".


En una entrevista concedida a la cadena de televisión pública BBC, Johnson ha defendido las medidas anunciadas por su Gobierno y ha advertido de que podría haber más consecuencias contra ciudadanos rusos que viven en Reino Unido. "Lo que el pueblo quiere ver es que, ante algunas personas muy ricas que están directamente relacionadas con Vladimir Putin y cuya riqueza se puede ser atribuida a su relación con Putin, la Policía pueda dar órdenes sobre esas riquezas no explicadas y llevarlas ante la justicia por sus actos de grave corrupción", ha afirmado.


En una entrevista posterior, Johnson ha dicho que la Agencia Nacional del Crimen y la Unidad de Delitos Económicos están investigando a una amplia serie de personas, aunque no ha querido dar identidades por motivos legales.


El ministro de Exteriores británico ha dicho que se ha visto conmovido por las claras expresiones de apoyo que le han llegado al Gobierno británico de Estados Unidos y de otros países aliados, aunque todavía no está claro si habrá una respuesta internacional coordinada por el ataque con gas nervioso Novichok contra el exespía Skripal.


El ministro de Exteriores británico ha contado, además, que la primera ministra, Theresa May, hablará este jueves con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el ataque. Por último, ha asegurado que Reino Unido enviará una muestra del agente nervioso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que la analice.


   Theresa May responsabiliza a Rusia del ataque al exespía Skripal y expulsa a 23 diplomáticos rusos
   Aparece muerto en Reino Unido por causas aún desconocidas un socio de Berzovski, Nikolai Glushkov
   Putin advierte de que Rusia responderá ante un ataque nuclear y desvela una nueva arma estratégica