​JxCat insiste con Jordi Sànchez

Eduard Pujol: “No se ha planteado ningún nombre que no sea el de Jordi Sànchez”
|


Eduard Pujol

Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat en el Parlament. Fuente: Europa Press


El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol,  ha insistido este miércoles en que su grupo parlamentario mantiene su apuesta por investir a Jordi Sànchez a pesar de los obstáculos que se presentan y que tienen bloqueada la legislatura en Catalunya.


“No se ha planteado ningún nombre que no sea el de Jordi Sànchez. Tenemos el tiempo para investirlo y el marco legal”, ha zanjado en rueda de prensa tras la reunión que JxCat ha celebrado en Bruselas liderada por su líder y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


Asimismo Pujol ha confiado en que “habrá Govern en Catalunya con presencia” de los junteros: “Hemos decidido que habrá un gobierno con presencia de JxCat y que este gobierno responderá al mandato de las urnas, a la voluntad popular, al mensaje nítido de nuestro país expresado el día 1 de octubre, ha hecho hincapié el diputado durante su intervención.


En la misma rueda de prensa ha enfatizado que su grupo seguirá trabajando por una Catalunya republicana y ha detallado que la “doble condición” de “hacer gobierno y garantizar la república” se basa en la idea de que “sin gobierno no puede haber república”. Así ha defendido que es necesario “ser fuertes en dos ámbitos” y ha subrayado que la “conjunción es JxCat”.


Pujol ha aprovechado su comparecencia para cerrar la puerta a la posibilidad de que se lleve a cabo la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas por la falta de acuerdo del bloque independentista. “No queremos elecciones, no es el escenario sobre el que hoy hemos trabajado. Cerramos la puerta a este escenario porque estamos convencidos de que habrá Govern”, ha expresado.


De este modo el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament ha apelado “al compromiso y la responsabilidad” de todas las partes que participan en la negociación para formar Ejecutivo y ha reivindicado que su grupo “se ha movido tantas veces como ha sido necesario” para conseguirlo. 


En este punto ha negado también que una de las posibles salidas para lograr la investidura de Sànchez sea que Puigdemont renuncie a su escaño, para explicar después que cuando apela al "sentido de Estado" de todos también incorpora una "consideración de aritmética" que sería "alterar la voluntad de un parlamento a partir de una abstención o un no" sabiendo que hay dos votos "que no se pueden expresar". 


   Rajoy esquiva el acercamiento de los presos independentistas a Catalunya con la separación de poderes
   Carles Riera (CUP): “Un candidato muy vinculado al PDeCAT no pone las cosas fáciles”
   ERC urge a JxCat a presentar un candidato que pueda ser investido "de forma efectiva"