La estatua del marqués de Comillas, Antonio López, se queda

|


Estatua Lu00f3pez

El Ajuntament de Barcelona retira la estatua de Antonio López. Fuente: Ajuntament Barcelona


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado la petición realizada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de trasladar la estatua del marqués de Comillas, Antonio López, a su localidad natal. La primera edil alega que la Ciudad Condal “no puede renunciar a la proximidad que supone disponer de este patrimonio”.


Por medio de una carta fechada el 13 de marzo, contesta Colau al escrito enviado por Revilla el pasado día 7 de este mes en el que le pedía trasladar al municipio de Comillas la estatua de López, que fue retirada días antes (el 4 de marzo) de la plaza de Barcelona que lleva el mismo nombre.


La líder de BComú comienza agradeciendo al secretario general del Partido Regionalista de Cantabria su “interés” por la efigie y le explica que ésta ha sido trasladada al Centro de Colecciones del Museo de Historia de Barcelona “con el objetivo de desproveerla de la función de ejemplaridad que pretende cualquier monumento en el espacio público y para que, como elemento que forma parte del patrimonio de la ciudad, contribuya al conocimiento y la divulgación de nuestro pasado histórico”.


Colau añade que “Barcelona no puede renunciar a la proximidad que supone disponer de este patrimonio y destinarlo a nuevos usos que permitirán acercarnos de manera contextualizada, con rigor histórico y de forma pedagógica a lo que significó la vida y obra de Antonio López y la época en que vivió”.


Así concluye la alcaldesa de Barcelona la exposición de motivos con los que rechaza la solicitud del presidente de Cantabria. La estatua del marqués de Comillas, se queda. 


   ​Revilla le propone a Colau trasladar la estatua de Antonio López a Comillas
   La estatua de Antonio López, primer marqués de Comillas, desaparece del callejero de Barcelona
   ​El Ajuntament de Barcelona obligado a colocar el retrato de Felipe VI en el salón de plenos