El exdiputado e la CUP y portavoz de Súmate, Antonio Baños, protagonista de la polémica en las elecciones de la Assemblea Nacional Catalana. El político, cuya candidatura al Secretariado Nacional ha sido excluida, ha recurrido ya la decisión de la ANC. En declaraciones a Rac1 ha explicado que ahora está pendiente de si el recurso se acepta o no para tomar su participación en unos comicios que están programados para el 17 de marzo.
El motivo del veto a Baños responde a su presencia en una tertulia radiofónica cuando ya era candidato, algo que la entidad independentista considera que contraviene su reglamento, ya que los candidatos no pueden darse “publicidad” en otros medios que no sean los oficiales de la ANC por una cuestión de igualdad.
No obstante en su intervención el político solo dijo lo que ya se conocía, que se había presentado a las elecciones, y zanjaba el tema señalando: “No puedo hablar de ello. El reglamento no me lo permite”.
Este miércoles en un medio radiofónico Baños ha defendido que no apareció en la tertulia como candidato de la ANC, sino como periodista especializado en política.
En este sentido ha alegado que su participación en este formato forma parte de su “modus vivendi” y ha argumentado que no se trata de algo espontáneo, sino que lleva años haciéndolo: “Hace años que estoy seguro y no es una aparición. La virgen de Fátima apareció, lo mío es una cosa regular”.
Además ha lamentado que la ANC haya abierto ya la posibilidad de votar vía telemática cuando hay candidaturas que, como la suya, están todavía pendientes de resolución.
La decisión de la Assemblea ha generado polémica y malestar entre una parte de la ANC, que exige que el portavoz de Súmate sea readmitido en la carrera electoral.
Baños ha recibido apoyos significativos como el del expresidente de Òmnium y diputado de JxCat, Quim Torra, el de la escritora y excandidata a presidir la entidad, Liz Castro, o el del propio vicepresidente de la Assemblea, Agustí Alcoberro. Este último ha dicho lo siguiente: “Si el compañero Antonio Baños no puede ser candidato al Secretariado Nacional de la ANC es que estamos haciendo algo muy mal”.