​DEBATE PENSIONES

Ciudadanos apoyará los PGE si se registra una rebaja del IRPF de los pensionistas

El PP le recuerda a Rivera que desde 2015 las pensiones más bajas no pagan IRPF
|


Albert Rivera

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Fuente: Europa Press


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado durante el debate de pensiones que tiene lugar este miércoles en el Congreso que su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2018 si se registra una bajada del IRPF de los pensionistas que menos tienen y que no llegan a final de mes. Por su parte el PP le ha acusado de desconocer el sistema y le ha recordado que desde 2015 las pensiones más bajas no pagan este impuesto sobre la renta.


En su intervención el líder naranja también ha hecho hincapié en que el Gobierno de Mariano Rajoy debe impulsar una política fiscal que deje a los pensionistas “el dinero en el bolsillo”.


En esta misma línea ha destacado que es necesario que los que tienen menos “paguen menos o no paguen impuestos directamente”. Por ello le ha pedido al presidente del Ejecutivo que, como exigencia para llegar a un acuerdo con Cs para aprobar los PGE de este año, baje los impuestos a las rentas de entre 12.000 y 17.000 euros anuales, lo que supone que el 25% de los pensionistas tengan entre 33 y 70 euros más en su cartera a final de mes.


Por otra parte Albert Rivera ha considerado que se debe tener en cuenta que 9 de cada 10 trabajos en España son precarios y que es imprescindible que ya “empleo digno” para que haya “pensiones dignas”. Así le ha pedido a Rajoy que acepte la propuesta de su formación “de lucha contra la precariedad” ya que ha valorado que “si creamos empleo de calidad subirán las cotizaciones y podremos pagar las pensiones”.


Por último el presidente de Ciudadanos ha recalcado la necesidad de pensar en cambios legislativos de futuro y no quedarse en medidas 'cortoplazistas'. En este sentido ha pedido compromiso para reformas también a largo plazo ya que ha defendido que, si bien es importante que haya ahora pensiones “dignas”, también lo es garantizar a quien “hoy trabaja que las pensiones se pagarán en el futuro”.





El PP acusa a Rivera de desconocer el sistema de pensiones


El Partido Popular ha recordado a Albert Rivera que los pensionistas con ingresos más bajos no pagan el impuesto de la renta desde hace tres años y ha acusado al líder naranja de no conocer el sistema que dice defender.



Así lo ha dicho en su perfil personal de Twitter el vicesecretario general de acción sectorial del PP, Javier Maroto: “Rivera desconoce que las pensiones inferiores a 860 euros al mes están exentas de IRPF desde que Rajoy eliminó el impuesto para ellos en 2015”. Acto seguido el popular ha criticado al naranja por entender que no conoce el sistema: “El que ni siquiera conoce el sistema de pensiones no puede defenderlo”. 



   Rajoy aprovecha el debate para anunciar la mejora de las pensiones mínimas y de viudedad
   Miles de jubilados cercan el Congreso para pedir "pensiones dignas"
   La reforma de los planes de pensiones entra hoy en vigor