Arranca el cuarto mandato de la canciller Merkel tras el voto favorable del Bundestag

|


Merkel

Angela Merkel, repite por cuarta vez como canciller de Alemania. Fuente: Wikipedia


Angela Merkel repite como canciller de Alemania. La líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) arranca su cuarto mandato después de que el respaldo del Partido Social Demócrata (SPD) se haya traducido en una mayoría en el Budestag (Cámara Baja del Parlamento).


Con 364 votos a favor, 315 en contra y 9 abstenciones, Merkel vuelve a gobernar en un nuevo mandato que para muchos ya se vislumbra como el último de su carrera. "Acepto la votación", se ha limitado a decir la canciller tras conocer el esperado resultado con el que se pone fin a la crisis política generada tras las elecciones de septiembre. 


Tras el apoyo del Budestag la canciller tiene derecho a estar en el cargo 16 años, lo que supondría que Merkel igualaría a su mentor en la CDU, Helmut Kohl. Solo falta que sea proclamada formalmente por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Una vez se cumpla este trámite deberá volver al Bundestag para tomar posesión y después llegará el turno de los ministros. 


Angela Merkel arranca su cuarto mandato, como ocurrió en su primera y tercera legislatura, de la mano del SPD (en la segunda pactó con los liberales). El formato de la 'gran coalición' se tambaleó en esta nueva andadura por las reticencias de los socialdemócratas a reeditar dicha alianza y el interés de los demócrata-cristianos por cambiar de 'amigos', hecho que llevó a la cancillar a priorizar contactos con liberales y ecologistas.


Sin embargo estas negociaciones fracasaron, obligando a los dos grandes partidos, de nuevo, a volver al redil. Tras varios momentos de tensión, polémicas varias y frialdad en las relaciones, el acuerdo culminó este lunes con al firma formal del contrato del pacto por parte de Merkel, del líder de su socio de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer; y del responsable interno del SPD, Olaf Scholz


Tras cinco meses de parálisis política Alemania se despide de la mayor crisis de Gobierno que había sufrido desde la Segunda Guerra Mundial


   Alemania pone fin a su mayor crisis de Gobierno desde la Segunda Guerra Mundial
   Alemania ya tiene gobierno tras el reparto de carteras de Merkel y Schulz
   La socialdemocracia de Schulz y la CDU de Merkel renuevan sus votos