La Mesa del Parlament rechaza el pleno de Ciudadanos a Roger Torrent

Arrimadas acusa a Torrent de esconderse y de negarse “a dar la cara” ante la Cámara
|


Junta de Portavoces

Reunión de la Mesa del martes 13 de marzo. Fuente: Europa Press


La Mesa del Parlament ha rechazado en su reunión de este martes un punto de la propuesta de resolución de Ciudadanos en la que se pedía la comparecencia en el pleno del presidente de la Cámara, Roger Torrent. La iniciativa naranja, según fuentes parlamentarias, ha sido descartada por “por defecto de forma”.


El punto que ha sido descartado reclamaba que el líder de la institución catalana explicara la situación de bloqueo de manera urgente ante la Cámara. “Los letrados han dicho que el Parlament no puede instar a comparecer al presidente y la Mesa les ha pedido que reformulen el punto”, han señalado dichas fuentes, que también han manifestado que no hay inconveniente para la convocatoria de un pleno, cuya fecha debe ser fijada por Torrent.


En este sentido sí se ha admitido a trámite el punto de la propuesta naranja en la que se pide de manera “inmediata y urgente” que se convoque un nuevo pleno para abordar el bloqueo institucional que vive Catalunya y que mantiene paralizada la legislatura. Por ello durante la reunión se ha debatido sobre si esa sesión podría servir para activar de forma automática el reloj de la legislatura, situación que las mencionadas fuentes han revelado: “No se ha descartado que ese pleno, con un acto del presidente del Parlament pudiera activar el reloj”.


Arrimadas acusa a Torrent de negarse “a dar la cara”


Por su parte la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comparecido en rueda de prensa desde la Cámara catalana para acusar a Roger Torrent de esconderse y de negarse “a dar la cara” ante el pleno para dar explicaciones sobre la situación de parálisis de la legislatura y arrancar la cuenta atrás de la investidura.


La líder de Cs ha criticado la decisión que ha tomado la Mesa de descartar la comparecencia del republicano porque cree que se ha rechazado porque Torrent “no quiere pasar la vergüenza de tener que explicar a los catalanes que esto es una pantomima y decir a sus votantes que todo esto era una mentira”.


Arrimadas ha negado que haya un defecto de forma en la propuesta naranja porque, a su juicio, el reglamento prevé que el presidente del Parlament pueda comparecer ante el pleno y “no hay ningún impedimento” para que lo haga. Así ha valorado que el argumento del órgano rector, que tiene mayoría independentista, es una excusa: “Es un tema de valentía, de querer dar la cara y reconocer la verdad ante los catalanes”.


La política ha anunciado también que ha enviado una carta a Torrent para que “deje de esconderse y venga al Parlament a dar explicaciones ante todos los catalanes”. Asimismo ha afirmado que su partido presentará una reconsideración a la decisión de la Mesa y que seguirán intentando que el presidente de la Cámara comparezca. “No pararemos hasta conseguir que Torrent dé la cara”, ha sentenciado.



   Iceta envía una carta a Torrent en la que le pide que vuelva a convocar el pleno de investidura
   ERC abre expediente a Lluís Salvadó por su conversación machista y racista
   Arrimadas pide un pleno para que Torrent dé explicaciones y active el reloj de la investidura