Multa para Endesa por cambiar de compañía a un consumidor sin su consentimiento

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Fuente: Europa Press/Endesa


La Comisión  Nacional de los Mercados y la Competencia 'castiga' a Endesa Energía por mala praxis. La CNMC ha sancionado a la empresa con una multa de 30.000 euros por haber cambiado de compañía eléctrica (comercializador de electricidad) a un consumidor sin contar con su consentimiento. 


La multa tiene su origen en la denuncia que realizó el usuario a través de la asociación FACUA-Consumidores en Acción, quejándose de que le habían cambiado de comercializador sin su permiso previo. Tras la apertura de un periodo de información previa, Competencia abrió posteriormente un expediente sancionador contra Endesa Energía por cometer una infracción administrativa leve, en concreto, por le incumplimiento de los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. 


La CNMC ha acreditado que la empresa energética no ha respetado el procedimiento que deben seguir las comercializadoras para contratar con un nuevo cliente ni tampoco ha contado con su consentimiento. Además recuerda que no es la primera vez que sanciona a compañías del sector por prácticas similares. En 2017 multó a 4 comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, Iberdrola Clientes, Gas Natural Servicios y Viesgo Energía) con un total de 155.000 euros. 


Por otra parte Competencia publicó en 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre consumidores y empresas cuando se realiza una contratación. Entre otros consejos se insiste en la importancia de que las compañías sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta a domicilio o telefónica, especialmente en el caso de consumidores vulnerables o personas mayores.


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