Arrimadas pide un pleno para que Torrent dé explicaciones y active el reloj de la investidura

|


Arrimadas

Inés Arrimadas, presidenta de Cs en el Parlament. Fuente: Europa Press


Ciudadanos busca activar el reloj de la investidura para escoger a un presidente del Govern o convocar nuevas elecciones. La presidenta de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que pedirá al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno en el que “reconozca que no hay candidato” y que cuente como sesión de investidura.


En rueda de prensa la líder naranja ha recordado el dictamen del Consejo de Estado en cuanto al nombramiento del presidente de la Comunidad de Madrid en 2003, cuando afirmó que la imposibilidad de presentar una candidatura a la Presidencia es “a todos los efectos como si hubieran presentado una investidura fallida”.


Arrimadas se ha referido también al informe de los letrados de la Cámara catalana en el que decían que el presidente del Parlament es el que “tiene la potestad” para presentar a un candidato o desbloquear la situación, por lo que cree que la celebración de este pleno “es una buena fórmula” para desencallar la legislatura.


Ciudadanos ha registrado la iniciativa este mismo lunes y ya ha hablado con el PSC, con CatECP y con el PP, a los que les parece “razonable”, según Arrimadas, su petición. La política, que ha descartado que Cs se plantee repetir comicios, ha exigido que, si la estrategia soberanista es “alargar el lío hasta unas elecciones”, que lo expliquen.


Arrimadas pone en duda que Albiol conozca la dinámica parlamentaria


En cuanto a la presentación de una candidatura naranja como así ha pedido el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, la diputada ha puesto en duda que el popular conozca la dinámica parlamentaria, ya que no se puede presentar ningún candidato porque Torrent mantiene a Jordi Sànchez.


Sobre la afirmación del líder del PP de que ella no presenta candidatura porque no le deja el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, para que nadie le haga sombra, ha replicado que su formación política no actúa de esa forma. “No sé si en su partido pasa que los hombres les dicen a las mujeres lo que pueden hacer o no. Yo les aseguro que hago lo que quiero. Lo que hace esto es demostrar cómo piensa el señor Albiol o cómo funciona el partido de Albiol”, ha concluido. 



   El PSC presenta un nuevo recurso al TC por el bloqueo de la legislatura por parte de Torrent
   ​Jordi Sànchez recurre al Supremo la negativa de Llarena a su excarcelación
   La ANC, indignada con los partidos independentistas: "¿Qué coño está pasando?"