Archivada la causa contra Maria Rovira (CUP) por acusar a los Mossos de ejecutar a yihadistas

El sindicato SPC de los Mossos recurrirá el archivo de la causa
|


Maria Rovira

Maria Rovira, concejal de la CUP en el Ajuntament de Barcelona. Fuente: Europa Press


El Juzgado de Instrucción nº29 de Barcelona ha decidido archivar la causa contra Maria Rovira, concejal de la CUP Capgirem Barcelona, por un presunto delito de injurias graves contra los Mossos d’Esquadra al acusarles de haber ejecutado a los terroristas de los atentados de Catalunya. El sindicato SPC de la policía catalana recurrirá el archivo.


La cupaire fue citada por el juez en calidad de investigada por sus manifestaciones durante el pleno del 8 de septiembre. La política cuestionó la “ejecución extrajudicial de 6 personas”, en referencia a los yihadistas que fueron abatidos por el cuerpo autonómico durante la operación policial tras los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto.


En esa sesión plenaria, en la que se proponía otorgar medallas por la actuación policial, afirmó también que la Guardia Urbana de Barcelona era el “brazo ejecutor del racismo institucional” por sus actuaciones contra los manteros. Estas declaraciones fueron denunciadas por tres sindicatos: SPC (Mossos) y CSIF y SAPOL (Guardia Urbana).


El juez decide, tal y como recoge en el auto, archivar el caso porque cree que las expresiones de Rovira forman parte del debate sobre la concesión de medallas “en el ejercicio de la libertad de expresión que le marca su mandato como concejal portavoz de la CUP, para cargarse de razones en contra de la propuesta sometida a debate”, pese a que se pueda estar en profundo desacuerdo con ella.


El magistrado considera que estas palabras quedan fuera de las barreras de protección del derecho penal, teniendo en cuenta que la “evidente voluntad política de oponerse a las menciones honoríficas propuestas excluye la concurrencia de una clara intención de injuriar a los cuerpos y fuerzas de seguridad”. Así concluye que al criticar la ejecución, la anticapitalista no pretendía calumniar sino “oponerse políticamente a una propuesta política” como es el uso del monopolio estatal de la violencia.


Por su parte el sindicato de los Mossos SPC ha anunciado que presentará un recurso por la decisión del juez de archivar la investigación. En Twitter la organización ha explicado que rechazan el archivo y que harán uso del derecho de tutela judicial efectiva: “Llegaremos hasta donde haga falta para defender el buen trabajo de los mossos en el 17-A”.



   Edil de la CUP en Barcelona investigada por presuntas injurias contra los Mossos tras los atentados
   Los Mossos espiaron a la CUP y Arrán en el marco del Proyecto 'Estella'
   Ediles de la CUP de Barcelona absueltas por una supuesta agresión a un agente de la Urbana