Triunfo mayoritario de la derecha en las elecciones legislativas de Colombia

|


Petro y Duque

Gustavo Petro e Iván Duque, vencedores de las consultas para elegir candidatos. Fuente: Wikipedia


El Partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, se ha situado como primera fuerza en el Senado de Colombia con un 16% de los votos, mientras que ha sido relegado a una segunda posición en la Cámara de Representantes, superado por el Partido Liberal Colombiano, en unos comicios que han concluido con un triunfo mayoritario de la derecha.


Por otro lado, el 'uribista' Iván Duque y el candidato de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, han sido los claros vencedores de las consultas para elegir a los candidatos de derecha e izquierda, respectivamente, a las elecciones del próximo 27 de mayo.


En concreto, Duque ha logrado un 67'72% de los votos en la consulta de la derecha, la Gran Consulta por Colombia, frente al 25'81% de Marta Lucía Ramirez y el 6'48% de Alejandro Ordóñez. En la izquierda, Petro ha conseguido un 84'92% de los votos y se impone con claridad a Carlos Caicedo, con un 15'07%.


En las elecciones al Senado, donde ya se cuenta con un 95% de las mesas escrutadas, se ha producido una enorme fragmentación entre los distintos partidos. En primer lugar, con un 16'54% de los votos se sitúa el Partido Centro Democrático, seguido del Partido Cambio Radical (13'89%), el Partido Conservador Colombiano (12'48%) y el Partido Liberal Colombiano, con un 12'40% de los votos.


En la Cámara de Representantes el ganador ha sido el Partido Liberal Colombiano con un 16'57% de los votos, seguido muy de cerca por el Partido Centro Democrático (16'10%), el Partico Cambio Radical (14'33%) y el Partido de La U (12'23%).


Las primarias presidenciales y legislativas de la Cámara de Representantes y del Senado de Colombia que se han celebrado este domingo han supuesto una votación histórica, pues por primera en la historia del país, ha concurrido a las urnas la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredera política de la guerrilla, ha obtenido con un 0'34% de apoyo en el Senado y un 0'22% en la Cámara. No obstante, gracias al Acuerdo de Paz, tiene garantizados 10 escaños en el sistema bicameral colombiano.


A pesar de que el país tiene unas democracias más antiguas de América Latina, la abstención ha superado el 50%. La votación ha determinado los ocupantes de un desprestigiado Congreso colombiano, considerado corrupto por gran parte de la sociedad y que sin embargo, deberá tramitar reformas claves para la economía y la consolidación de la paz.


   Cuba inicia el fin de la era de los Castro
   Colombia inaugura su año electoral con unas elecciones que abren las puertas del Congreso a las FARC
   Las FARC retiran su candidatura a las elecciones presidenciales de Colombia tras la baja de Timochenko