Valencia Basket vence en el fortín de La Fonteta y Baskonia sigue su estela

|


Baskonia Joventut

Encuentro entre el Baskonia y el Divina Seguros Joventut. Fuente: ACB Media


El Valencia Basket sumó su noveno triunfo consecutivo en La Fonteta en Liga Endesa venciendo (87-67) a RETAbet Bilbao Basket, en una jornada 22 en la que el Baskonia ganó (61-75) en casa del colista Divina Seguros Joventut, el Unicaja dio una exhibición de tiro exterior contra Delteco GBC (114-88), Herbalife Gran Canaria tumbó (82-64) a Monbus Obradoiro y MoraBanc sumó seis victorias seguidas por primera vez en su historia derrotando a Real Betis Energía Plus (89-100).


El FC Barcelona Lassa fulminó (94-72) al Real Madrid este domingo en el Palau Blaugrana, una nueva dosis de confianza de cara al desenlace de la temporada a costa del líder y eterno rival, como ocurriera en la Copa del Rey y dos semanas después de otro Clásico bien distinto en Euroliga.


Un Madrid sin el lesionado Luka Doncic encajó la derrota más dura de la temporada, la tercera del curso liguero --dos ante el Barça y la otra en Andorra--, con la peor anotación. Un 2 de 20 en triples tuvo gran parte de la culpa, así como la gran defensa culé y el acierto coral en los locales, con Heurtel (21 puntos y 22 de valoración) y Oriola (17 y 20) destacados.



El equipo 'taronja' superó (87-67) a un Bilbao Basket en horas bajas y que se acerca peligrosamente a los puestos de descenso después de seis partidos sin ganar. Bajo el liderazgo de Fernando San Emeterio (18 puntos y 28 de valoración) y Bojan Dubljevic (13 puntos), los de Txus Vidorreta tomaron una ventaja cercana que supieron mantener y ampliar con el paso de los minutos.



Tras el descanso, un nuevo arreón valencianista con Erick Green destacando dejó el duelo sentenciado en el tercer cuarto. Después, los bilbaínos únicamente pudieron maquillar el marcador en un tramo final en el que el fallo de una de las canastas paró el juego y obligó a sustituirla.


La victoria de Valencia Basket impidió el ascenso a la tercera posición de un Baskonia que asaltó (61-75) la cancha del colista Divina Seguros Joventut. Los de Pedro Martínez decantaron en la segunda mitad un duelo en el que 'La Penya' trató de resistir el empuje visitante. Bajo la dirección de Rodrigue Beaubois, el acierto exterior de Janis Timma y el dominio interior de Johannes Voigtmann (16 puntos y 14 rebotes), los vitorianos acabaron logrando una renta cómoda en la recta final del partido.



No quiso ser menos Unicaja, que rozó el récord de triples (21) de Valencia Basket en Liga Endesa con 20. La exhibición exterior, encabezada por un colosal Nemanja Nedovic (32 puntos, 6/9 en triples y 37 de valoración), guió la contundente victoria (114-88) de los malagueños frente a Delteco GBC.



Igualado con los de Joan Plaza y Montakit Fuenlabrada se encuentra un Herbalife Gran Canaria que venció (82-64) en casa a Monbus Obradoiro. Los grancanarios realizaron un gran arranque que le situó en una cómoda posición al descanso, aunque el triple de David Navarro desde su campo dio aire a los gallegos. En la reanudación, un gran Eimantas Bendzius (21 puntos) lideró la reacción, pero la aparición de Albert Oliver con 8 tantos seguidos frenó la remontada visitante y permitió a los suyos dominar en un último cuarto decisivo.



Cerrando los 'playoff', Morabanc Andorra se impuso (89-110) en Sevilla al Real Betis Energía Plus para lograr la racha más larga de su historia de victorias en Liga Endesa, con seis triunfos consecutivos. Jaka Blazic (25 puntos y 30 de valoración) y Jaime Fernández fueron decisivos en un ajustado final para derrotar a un conjunto verdiblanco en el que destacaron Askia Booker (23 puntos), Blake (15 tantos) Schilb y Ryan Kelly (18 puntos).


En la lucha por seguir la estela de los andorranos, Iberostar Tenerife logró una sufrida y agónica victoria (100-94) contra Tecnyconta Zaragoza de la mano de Ferrán Bassas. El catalán forzó la prórroga 'in extremis' y ayudó al triunfo de los suyos, apoyado por Kostas Vasileiadis (23 puntos), Mike Tobey (12 puntos y 11 capturas) y Mateusz Ponitka (18 tantos). La actuación colectiva de los insulares -siete jugadores anotaron más de nueve puntos- hizo inútil la lucha contra el mundo de Gary Neal (30 tantos) y Nikola Dragovic (20 puntos) en los aragoneses.



Además, el UCAM Murcia sufrió para ganar (67-64) a San Pablo Burgos. Con Vitor Benite y Álex Urtasun como referentes ofensivos, los universitarios pasaron apuros contra el equipo que marca la permanencia y que tuvo en manos de Edu Martínez el último triple para igualar el duelo. Los 11 rebotes de Deion Thompson y la dirección de Corey Fisher posibilitaron que los burgaleses llegaran con opciones al tramo final.


Resultados de la jornada 22 de la Liga Endesa


Sábado 10 de marzo


MONTAKIT FUENLABRADA - MOVISTAR ESTUDIANTES 87-81.


Domingo 11 de marzo


DIVINA SEGUROS JOVENTUT - BASKONIA 61-75.

REAL BETIS ENERGIA PLUS - MORABANC ANDORRA 89-100.

UCAM MURCIA - SAN PABLO BURGOS 67-64.

IBEROSTAR TENERIFE - TECNYCONTA ZARAGOZA 100-94.

VALENCIA BASKET - RETABET BILBAO BASKET 67-87.

FC BARCELONA LASSA - REAL MADRID 94-72.

UNICAJA - DELTECO GBC 114-88.

HERBALIFE GRAN CANARIA - MONBUS OBRADOIRO 82-64.


Clasificación de la Liga Endesa



   El Valencia Basket cae en Gran Canaria y el Real Madrid gana al San Pablo Burgos
   España sella su pase a la segunda fase con un cómodo triunfo sobre Montenegro
   España vence con suspense a Bielorrusia y sigue apuntando a China