La CUP ve lejos el acuerdo con JxCat y ERC pero reconoce "algún progreso"

|


Carles Riera
Carles Riera, diputado de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


La CUP ya puede tomárselo con más calma después de que Roger Torrent, presidente del Parlament, haya aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez hasta que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el recurso que presentará la defensa del expresidente de ANC este lunes. Los cupaires no están convencidos con la nueva propuesta enviada por JxCat y ERC, si bien reconocen que hay algún avance al respecto. 


En una entrevista a Catalunya Ràdio el representante de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha afirmado este domingo que el plan de legislatura planteado por junteros y republicanos contiene "algún progreso positivo", aunque todavía ve lejos la posibilidad de un acuerdo de investidura. Así ha destacado que hay mejoras en el contenido del proceso constituyente, pero ha advertido de que no es un proceso vinculante como quieren los anticapitalistas: "Aún estamos lejos de lo que nosotros consideramos los mínimos para ponernos de acuerdo". 


El trato cerrado esta semana por Esquerra y Junts per Catalunya plantea, entre otras cosas, impulsar un proceso constituyente que sirva para "conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República" y celebrar un multireferéndum para que los ciudadanos se expresen sobre todos los debates realizados sobre esta cuestión. 


Riera ha aprovechado su intervención para criticar que este nuevo acuerdo sigue siendo "un programa nítidamente autonómico" y que no difiere mucho del que ya propusieron a la CUP la semana pasada y que ellos rechazaron. Asimismo ha asegurado que nunca han vetado al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, y que todavía no han llegado al punto de hablar de nombres porque están "parados a hablar del programa". 


   Ponsatí abandona Bélgica y se reincorpora a la Universidad de Saint Andrews en Reino Unido
   El PSC volverá a recurrir al TC "para poner en marcha el reloj" de la investidura
   La CUP sigue viendo "carencias importantes" en el acuerdo JxCat-ERC