Otra vez, pleno de investidura aplazado en Catalunya

|


Roger Torrent

Roger Torrent, presidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


Otra vez. Roger Torrent lo ha vuelto a hacer: segundo pleno de investidura aplazado en la XII legislatura en Catalunya. El látigo judicial azota las candidaturas presidenciales en la comunidad catalana. Primero fue la de Carles Puigdemont, suspendida por las medidas cautelares previas impuestas por el TC. Finalmente el líder de JxCat renunciaba y dejaba paso a Jordi Sànchez


Ahora el expresidente de la ANC será quien tenga que esperar, después de que el juez Llarena le haya denegado la excarcelación y el permiso extraordinario para salir de la cárcel y acudir a la sesión parlamentaria. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, programado para el lunes 12 de marzo a las 10.00 horas hasta que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El número dos de JxCat ha anunciado que presentará una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo para defender su derecho a ser investido.


Con su decisión el republicano reafirma la voluntad de "garantizar los derechos políticos de todos los diputados y, especialmente, del candidato a ser investido", además de apoyar la decisión de la defensa de recurrir a Estrasburgo. El candidato pedirá medidas cautelares, una opción reservada en casos muy señalados en los que se puede producir un daño irreparable, y lo hará solicitando un pronunciamiento de máxima urgencia. Esta petición de premura podría sustentarse en el hecho de que el pleno no ha sido suspendido, sino aplazado. 


Torrent ha tardado en comunicar el aplazamiento. Antes de avanzar la anulación del pleno del 12 de marzo ha hablado con la defensa de Sànchez, encabezada por el abogado Jordi Pina, y se ha reunido en su despacho de audiencias con representantes de JxCat. Ahora ya es oficial: el próximo lunes tampoco habrá presidente de la Generalitat en Catalunya.


   ​Paseando a Roger Torrent como a 'Miss Daisy' para seguir llorando
   Torrent agotará "todas las vías" para que Sànchez pueda ser investido
   Jordi Sànchez, permiso cancelado