Junqueras y Rovira piden una mayoría amplia y transversal para "superar la división de bloques"

Avisan que el independentismo puede volver a ser una "minoría ruidosa que se aleje de la centralidad"
|


Rovira y Junqueras

Marta Rovira y Oriol Junqueras (ERC). Fuente: Europa Press


El presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, han llamado este viernes a superar las debilidades del republicanismo a través de la creación de una mayoría amplia y transversal para entrar en una "nueva fase de país". De lo contrario, han alertado, el independentismo podría volver a ser una "minoría ruidosa". 


"Hemos medido nuestras fuerzas, hemos constatado nuestra fortaleza pero también nuestras debilidades. Si nuestra fortaleza permanece intacta y somos capaces de superar nuestras debilidades, saldremos adelante. Para hacerlo necesitamos más consistencia y una mayoría sólida, amplia y transversal para superar la división de bloques", han escrito en un artículo dirigido a su militancia. 


Rovira y Junnqueras están convencidos de que solo podrán transformar la realidad si consiguen una suma democrática y pacífica ingente. En este sentido concluyen: "Como país tenemos que entrar en una nueva fase. Todo lo que hagamos -todo- a partir de ahora tiene que servir para ampliar la base". 


El escrito firmado por ambos dirigentes de ERC llama a la reflexión, "a contar hasta tres" para tirar adelante aquello que genere consenso y complicidades hacia el proyecto republicano. "Tenemos que ir más allá del regate corto, de los volantazos. Poner las largas para sumar y conseguir todos nuestros objetivos democráticos", han destacado. Y han añadido que la acumulación de fuerza democrática exige de "firmeza y serenidad", convencimiento e inteligencia, y esfuerzo riguroso y sostenido" a nivel individual como colectivo, por lo que llaman a cada uno de los militantes a realizar su tarea de la mejor manera posible. 


"Tenemos un país que salvar. Un futuro por construir. Necesitamos que trabajadores, autónomos, empresarios, campesinos y tenderos sean ejemplares en su trabajo", han señalado, al tiempo que han llamado a hacerlo también a jóvenes investigadores que quieran hacer su tarea en Catalunya y conectados con el mundo. Todo ello porque han considerado que sin esfuerzos individuales y colectivos no se construirá el futuro que los catalanes merecen porque, entre otras cosas, no se conseguirán "las mayorías amplias y transversales imprescindibles". 


Para Junqueras y Rovira la vía más directa de volver al autonomismo es que "el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad". En esta línea han llamado a abrazar a los que piensan diferente para construir el futuro de manera colectiva y ganar todo un país. 


"Si queremos una nueva república, se necesitan y necesitarán estas mayorías amplias y transversales. Hay que ganar confianzas, tejer complicidades, construir la casa común. Esto se hace en buena medida trabajando y queriendo. Alejándose de las declaraciones altisonantes y los fuegos artificiales", han recalcado. 


El mensaje llega después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, hiciera un llamamiento el domingo en otro artículo a tender puentes con los comuns y a dialogar con el PSC. Además este escrito se produce después de que los republicanos hayan pactado con JxCat un documento para tratar de desencallar la legislatura. Ahora este acuerdo está siendo analizado por la CUP, que debe decidir si respalda la investidura de Jordi Sànchez



   El pacto entre JxCat y ERC pide reforzar el Diplocat y aumentar las competencias de los Mossos
   El acuerdo de JxCat y ERC contempla rebajar impuestos a rentas bajas y no subirlos a las altas
   ​El acuerdo de JxCat y ERC contempla el proceso constituyente y un ‘multireferéndum’