​Trump acepta reunirse con Kim Jong Un en mayo

¿Habrá paz entre Trump y Kim Jong Un?
|


Trump y Kim

Donald Trump y Kim Jong Un, líderes de EEUU y Corea del Norte, se reunirán en mayo


Atrás quedan las amenazas nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos. Sus presidentes se reunirán en mayo para negociar una 'tregua'. El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong, ha afirmado que Donald Trump ha aceptado encontrarse en mayo con Kim Jong Un, en lo que ha descrito como un intento por parte del dirigente estadounidense de lograr la “desnuclearización permanente” de la península de Corea.


Según la agencia de noticias Yonhap, la respuesta de Trump ha tenido lugar poco después de que el enviado surcoreano le haya entregado una carta del líder norcoreano en el que le invitaba a reunirse con él en Corea del Norte. Chung ha indicado durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca que Kim Jong Un ha expresado “su disposición a mantener un encuentro con Trump lo antes posible” y ha destacado que el magnate neoyorkino “ha apreciado que haya tomado dicha decisión”.


El representante del Gobierno de Corea del Sur ha recalcado que la reunión, prevista para mayo, tiene como principal objetivo abordar la situación en la región y conseguir la desnuclearización permanente en la región. En este sentido ha informado de que el presidente norcoreano se ha “comprometido a lograr la desnuclearización” y que dejará de lado “cualquier tipo de ensayo balístico o nuclear”.


Por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, ha confirmado por medio de un comunicado que el líder de EEUU “aceptará la invitación”. Así ha dicho que están deseando que “se produzca la desnuclearización de Corea del Norte”, aunque ha informado de que continuarán, mientras tanto, “todas las sanciones y la presión ejercida sobre Pyongyang”.


Donald Trump ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que Kim Jong Un había hablado anteriormente con altos cargos del Gobierno surcoreano sobre la posibilidad de desnuclearizar la zona y ha adelantado que tanto Seúl como Pyongyang habían llegado a un acuerdo sobre la suspensión de ensayos balísticos


“Kim Jong Un habló sobre la desnuclearización completa con los representantes de Corea del Sur, no solo de detener la nuclearización momentáneamente. Además, no se ha producido ningún ensayo balístico por parte de Corea del Norte durante este tipo. Se ha producido un gran avance pero las sanciones continuarán hasta que se logre un acuerdo entre las partes. ¡Se ha planeado una visita!”, ha sostenido el mandatario estadounidense.


Reunión explosiva, sin duda, entre Donald Trump y Kim Jong Un. Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se han amenazado en los últimos meses con ataques nucleares, se han medido los ‘botones rojos’ y se han insultado con improperios de altura tales como “viejo lunático” (Trump) y “bajo y gordo” (Kim). Esto parece olvidado ya después de la celebración de los JJOO de Invierno de PyeongChang y gracias a la mediación de Corea del Sur. Ahora falta por ver si lo que el deporte ha unido puede o no separarlo el armamento nuclear. 


   Corea del Norte tiende la mano al acercamiento a Washington y Seúl
   ​La Casa Blanca niega contactos entre Ivanka Trump y la delegación de Corea del Norte en PyeongChang
   Corea del Norte afirma que su arsenal nuclear "solo apunta" a Estados Unidos