​Puigdemont presenta un recurso al Supremo contra su cese como President por el 155

|


Puigdemont

Imagen de archivo de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, desde el Palau. Fuente: Europa Press 


Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra su cese como jefe del Govern catalán por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), Puigdemont ha impugnado la resolución que acuerda su destitución. Asimismo la Sala de lo Contencioso-Administrativo concede un plazo de 9 días para que se personen aquellas partes que tengan interés en sostener el recurso.


El escrito fue presentado en febrero de 2018 contra el Real Decreto del 27 de octubre por el que se disponía el cese de los miembros del Govern y la intervención del Gobierno central en la autonomía, en virtud de las medidas autorizadas por el Senado atendiendo a este precepto constitucional.


El pasado diciembre, el TS ya rechazó la admisión a trámite de los recursos presentados por la Generalitat y de los que fueron consellers de forma particular contra el Acuerdo del Consejo de Ministros que puso en marcha la aplicación del artículo 155 y mandó a la Cámara Alta un paquete de medidas para hacer frente al Procés.


El Supremo, que también rechazó la medida cautelarísima” de dejar en suspenso la decisión del Gobierno de Rajoy solicitada en los dos escritos, explicó en su auto la falta de jurisdicción de la Sala para estudiar dicho recurso, si bien indicó a los demandantes que sí podían impugnar, en el plazo de dos meses, los reales decretos por los cuales Puigdemont y los miembros de su Govern fueron apartados del cargo.


   Jordi Sànchez llevará el caso al Tribunal de Estrasburgo si Llarena no se pronuncia antes del viernes
   Carles Puigdemont se lanza al mundo del libro con la publicación de 'La crisis catalana'
   El TC evita pronunciarse sobre la candidatura de Puigdemont al presentarse la de Sànchez