​Torrent pide al juez Llarena que permita a Jordi Sànchez someterse al debate de investidura

|


Roger Torrent

Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: Europa Press


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado este jueves un escrito al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el Procés, Pablo Llarena, en el que le pide que “acuerde todo lo que sea necesario” para permitir que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, pueda acudir al pleno de investidura convocado para el próximo lunes 12 de marzo.


En el texto el republicano defiende que el diputado de JxCat cumple con “todos los requisitos establecidos por la propia Constitución para someterse al debate de investidura” y afirma que no hay margen para la discrecionalidad ni las restricciones. Asimismo señala que “solo el presidente del Parlament puede nombrar candidato a la investidura y puede fijar la fecha del pleno”. 


Torrent le recuerda al magistrado que el expresidente de la ANC fue escogido diputado en las elecciones catalanas del 21-D y subraya que al ser elegido adquirió los “derechos de representación política” que le otorga su condición de representante de la ciudadanía. En cuanto a su candidatura asegura que, tras la preceptiva ronda de contactos con los grupos y subgrupos parlamentarios, constató que Sànchez es el que cuenta con más apoyos para someterse al debate de investidura.


Por ello le pide que tenga en cuenta todos estos elementos para permitir que Jordi Sànchez puede asistir al pleno fijado para el lunes a las 10.00 horas. Este escrito se suma a la petición presentada también por el abogado del candidato, Jordi Pina, con el que el letrado le pide que pemita a Sànchez acudir a la sesión. Cabe recordar que el juez se ha dado de margen hasta el mismo día 12 para emitir una respuesta sobre la excarcelación o el permiso penitenciario.


   JxCat confía en el apoyo de la CUP al nuevo acuerdo de legislatura y se abre a “matices” cupaires
   JxCat y ERC firman un nuevo pacto independentista y se lo envían a la CUP
   Jordi Sànchez llevará el caso al Tribunal de Estrasburgo si Llarena no se pronuncia antes del viernes