JxCat confía en el apoyo de la CUP al nuevo acuerdo de legislatura y se abre a “matices” cupaires

|


Eduard Pujol1

Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat en el Parlament. Fuente: Europa Press


El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha confiado este jueves en que la CUP dé el visto bueno al acuerdo de legislatura que ha sellado su grupo con ERC y se ha abierto a “matices y apuntes” que planteen los anticapitalistas.


Pujol ha explicado en una entrevista a TV3 que el nuevo documento parte del trato al que ya habían llegado las tres formaciones soberanistas de cara a la investidura de Puigdemont, pero es más extenso: “Llega a la concreción y también pone en contexto todo lo que se quiere hacer y por qué”.


“El documento está enviado respondiendo a la solicitud de Carles Riera y responde seguramente a sus planteamientos políticos”, ha valorado, al tiempo que se ha disculpado por no habérselo entregado a la CUP hasta el miércoles por la noche. Sin embargo ha apremiado a los anticapitalistas a tomar una decisión antes del lunes, día fijado para el pleno de investidura, “por la trascendencia del momento histórico” que vive Catalunya tras el 1-O.


La CUP anunció que no apoyaría la candidatura de Jordi Sànchez, no por la persona sino por el programa autonomista presentado por JxCat y ERC, aspecto en el que insistió el miércoles Carles Riera, representante de la CUP en el Parlament. Al respecto el juntero ha contestado que su grupo y el republicano no plantean el autonomismo “en el sentido de los últimos 30 o 35 años”.


Proceso constituyente y pacto de Govern


Eduard Pujol ha detallado que los independentistas proponen en el nuevo texto impulsar un proceso constituyente, una de las condiciones de la CUP, y ha pedido llevarlo a cabo “en todo el país y en todas las esferas” incorporando a la ciudadanía, a entidades sociales y al Govern. Sin embargo no ha aclarado si se votará una propuesta constitucional al final del proceso y se ha limitado a decir que “es el final de la serie de la próxima temporada”.


Por otra parte ha criticado que el Tribunal Constitucional haya suspendido leyes aprobadas por el Parlament para luchar contra la pobreza energética, hecho que ha aprovechado para pedir la búsqueda de fórmulas para superarlo y explicar a la sociedad que “tendrían unos beneficios que el Estado no permite”. En este sentido ha dicho que “la gente tiene que saber que viviría mucho mejor con las decisiones tomadas desde valores republicanos”.


En cuanto a la formación del Govern ha afirmado que el pacto de nombres de los nuevos consellers “está cerrado” y ha lamentado que durante las conversaciones no se haya entendido que no se trataba de una negociación normal entre partidos. Asimismo ha pronosticado que tanto Puigdemont como los exconsellers que están en Bruselas tendrán un papel destacado y que "habrá decisiones que se tomarán desde Bélgica o con Bélgica". "Su potencia viene de la capacidad de proyectar políticas y de internacionalizar un conflicto en un mar de libertad", ha destacado.


En esta legislatura, al igual que en la anterior, la CUP se torna decisiva. Los anticapitalistas han obligado a junteros y republicanos a reformular su acuerdo para seducir a los 4 diputados que comparten Grupo Mixto con el PPC. La investidura de Jordi Sànchez en manos del juez del Supremo, Pablo Llarena, y de Candidatura d’Unitat Popular.


   JxCat y ERC firman un nuevo pacto independentista y se lo envían a la CUP
   Jordi Sànchez llevará el caso al Tribunal de Estrasburgo si Llarena no se pronuncia antes del viernes
   El jefe de DDHH de la ONU ve "cuestionables" los argumentos del Gobierno por las cargas policiales del 1-O