JxCat y ERC firman un nuevo pacto independentista y se lo envían a la CUP

|


Torrent y JxCat

Eduard Pujol, Elsa Artadi (JxCat) y Roger Torrent (ERC), en la primera ronda de contactos de la XII legislatura. Fuente: Europa Press


Otro acuerdo cerrado entre JxCat y ERC para la nueva legislatura, después de que el anterior haya sido rechazado por la CUP. El nuevo documento modificado, que ya ha sido enviado a los anticapitalistas, insiste en el impulso de un proceso constituyente con la voluntad de convencer a los cupaires para que respalden la investidura de Jordi Sànchez.


El nuevo trato parte de lo que ya habían pactado las tres formaciones independentistas de cara a la investidura del entonces candidato a la Presidencia, Carles Puigdemont. Se trata de un escrito que recoge el plan de legislatura y que llega después de que JxCat haya reiterado su apuesta por su número dos como próximo President, a pesar de la incógnita de si podrá ser investido por encontrarse en prisión preventiva.


El acuerdo contempla un proceso constituyente para la próxima legislatura, una de las condiciones que la CUP, cuyos votos parecen imprescindibles para facilitar la investidura. El portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, ha señalado en declaraciones a TV3 que este proceso es “un papel en blanco” en el que se pondrá “todo en cuestión” y que acabaría en una especie de “constitución catalana”.


“Pongo valor que hay un documento muy extenso que sintetiza voluntades de ERC, JxCat y esperamos también de la CUP, y que de aquí saldrá un acuerdo que tendremos que explicar bien porque el éxito o el fracaso de la legislatura pasa por el empoderamiento de la gente que debe participar en este proceso”, ha afirmado el juntero.


   Protestas contra el alcalde Lleida, Àngel Ros, en la exposición de la polémica obra 'Presos políticos'
   JxCat mantiene a Jordi Sànchez como candidato y ve aún factible su investidura
   Miembros del PDeCAT arremeten contra Santi Vila