El jefe de DDHH de la ONU ve "cuestionables" los argumentos del Gobierno por las cargas policiales del 1-O

Al Hussein recuerda que "la detención preventiva debería ser considerada una medida de último recurso"
|


Policía 1 O

Dispositivo de la Policía Nacional durante el 1-O. Fuente: Europa Press


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha considerado "cuestionables" los argumentos esgrimidos por el Gobierno de España para justificar las cargas policiales durante el 1-O.


Durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Zeid ha dicho estar "conmocionado" por la "violencia" durante el "referéndum sobre la independencia de Catalunya".


"En vista de lo que pareció un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, la descripción del Gobierno de la acción del 1 de octubre como 'legal, legítima y necesaria' es cuestionable", ha añadido Zeid, que ha instado a "resolver la situación mediante el diálogo político".


Por otra parte, ha querido "recordar" a las autoridades españolas que "la detención preventiva debería ser considerada una medida de último recurso", aunque no ha aludido a ningún caso concreto, según el discurso difundido por la oficina del Alto Comisionado.


España precisamente comenzó a principios de este año su mandato como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, después de ser elegida en octubre por la Asamblea General de Naciones Unidas.


   ​La alcaldesa de Figueres (Girona) investigada por desobediencia el 1-O
   Admitida a trámite la querella del herido en el ojo por una pelota de goma durante las cargas del 1-O
   Declaran en el juzgado los primeros heridos durante las cargas del 1-O en Girona