JxCat mantiene a Jordi Sànchez como candidato y ve aún factible su investidura

|


Costa y Pujol

Josep Costa y Eduard Pujol, diputados de JxCat. Fuente: Europa Press


A pesar de los nuevos impedimientos judiciales, los diputados de JxCat en el Parlament, Josep Costa y Eduard Pujol, han explicado que su grupo mantiene la apuesta por Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat y aún ve factible que pueda ser investido en el pleno convocado en el Parlament para el próximo lunes. 


Así lo han dicho en los pasillos de la Cámara después de que hayan aparecido dos nuevos obstáculos: el Tribunal Constitucional ha rechazado la excarcelación del expresidente de la ANC y el Tribunal Supremo otorga un plazo de 5 días a la Fiscalía y a Vox para que se pronuncie sobre la petición de Sànchez para acudir a la sesión plenaria. 


Pujol, que ha lamentado las decisiones del TC y del TS, ha manifestado que sigue confiando en que habrá pleno el lunes


y ha recalcado que sigue en pie la investidura del número dos de JxCat: "Jordi Sànchez continúa siendo nuestro candidato a la investidura. No entenderíamos que el Supremo no se apresurara a resolver la petición de libertad".


Asimismo el portavoz adjunto de los junteros en el Parlament ha defendido que la investidura de Sànchez es un derecho político que no se puede quebrantar y ha criticado que el Constitucional haya declinado su excarcelación haciendo "un uso abusivo de la prisión preventiva de los presos políticos". Y ha concluido: "No nos podemos alejar de aquello que es evidente. Jordi Sànchez tiene todos los derechos para ser investido presidente de la Generalitat. Si perdemos esta perspectiva de lo fundamental, haríamos un flaco favor a la democracia". 



Por su parte Josep Costa ha explicado que además de la petición de puesta en libertad que han hecho al TS, "subsidiariamente" han solicitado que le den permiso para acudir al pleno del lunes en caso de no ser excarcelado, por lo que ha entendido que todavía existen posibilidades de que pueda ir a la Cámara. 


El juntero cree que la solicitud del permiso es "complementaria" a la excarcelación, por lo que ha concluido que el juez Llarena podría perfectamente resolver la cuestión antes del lunes y no poner obstáculos al pleno. De esta forma Costa ha considerado "prematuro" abordar el escenario de la suspensión de la sesión de investidura y ha destacado que, aunque el TC y el TS no avalen la libertad provisional, Llarena todavía podría darle permiso a Sànchez para ir al Parlament. 



   ​El juez Llarena pone en peligro la fecha del pleno de investidura de Jordi Sànchez
   Manifestación convocada en solitario por la ANC para exigir la formación de un Govern independentista
   ​JxCat confía en salvar la investidura de Jordi Sànchez