​El juez Llarena pone en peligro la fecha del pleno de investidura de Jordi Sànchez

¿Habrá pleno de investidura el 12 de marzo?
|


Pablo Llarena

Imagen de archivo de Pablo Llarena, juez instructor del Procés. Fuente: Europa Press


El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado una resolución este miércoles en la que da a la Fiscalía y a la acusación particular, ejercida por el partido Vox, para que en un plazo máximo de 5 días se pronuncien sobre la petición de Jordi Sànchez, candidato a la Presidencia de la Generalitat, de ser excarcelado o de obtener un permiso penitenciario para acudir al pleno de investidura del próximo lunes 12 de marzo.


Fuentes jurídicas han explicado que todos los días son hábiles, por lo que el periodo para la presentación de posturas concluye el mismo lunes que Roger Torrent ha convocado la sesión plenaria para debatir y votar el nombramiento de Jordi Sànchez.


Desde Vox han señalado a Europa Press que ellos tienen previsto contestar a la solicitud hoy mismo o mañana. Así, si la Fiscalía también se da prisa, el instructor no tendría impedimento para resolver la cuestión con tiempo suficiente antes de la sesión plenaria. Sin embargo fuentes jurídicas señalan que aunque se disponga ya de los escritos lo habitual es dejar correr los plazos y no resolver la cuestión hasta que se consumen.


Por otra parte en el mismo escrito Pablo Llarena también da traslado a la Fiscalía, a Vox y a todas las defensas de los investigados para que se posicionen sobre las últimas solicitudes de excarcelación del exconseller de Interior, Joaquim Forn, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


El plazo de 5 días impuesto por el juez del Procés pone en peligro el pleno de investidura que había programado el presidente del Parlament para las 10.00 horas del próximo lunes, por lo que parece que la intención del magistrado sería frustrar su celebración. La investidura de Sànchez en 'modo misterio'.


   ​JxCat confía en salvar la investidura de Jordi Sànchez
   ​El TC rechaza poner en libertad a Jordi Sànchez
   JxCat amenaza al juez Llarena con una querella criminal si no deja a Jordi Sànchez ir al pleno de investidura