​El TC rechaza poner en libertad a Jordi Sànchez

|


Jordi Su00e0nchez

Jordi Sànchez, candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat. Fuente: Europa Press


El Tribunal Constitucional ha descartado la excarcelación del expresidente de la ANC y actual diputado de JxCat, Jordi Sànchez, mientras estudia el recurso presentado por el contra la prisión provisional dictada por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, el pasado 16 de octubre.


Fuentes jurídicas han informado que la pieza de suspensión de la medida cautelar, incluida este miércoles en el Pleno del TC, está relacionada con el recurso de amparo que presentó el ahora candidato a la Presidencia de la Generalitat y que el tribunal admitió a trámite el 5 de febrero.


Tras la designación de su candidatura por parte de Roger Torrent, este martes Jordi Sànchez, por medio de su abogado Jordi Pina, remitía un nuevo escrito al Constitucional en el que pedía, dada la nueva circunstancia, que reconsiderara la posibilidad de su puesta en libertad antes del pleno de investidura fijado por el Parlament para el próximo lunes.


No obstante los magistrados del TC han descartado atender a esta posibilidad pese a estar aún pendiente de resolverse si el juez del Tribunal Supremo que investiga el Procés, Pablo Llarena, acuerda la excarcelación o la concesión de permiso al diputado de JxCat para que pueda ir a la sesión plenaria del 12 de marzo. 


El TC no suele acordar excarcelaciones


El tribunal de garantías argumenta en su auto que es reiterada jurisprudencia constitucional no acordar la suspensión de medidas privativas de libertad aunque afecten de forma directa al derecho fundamental a la libertad personal.


En este caso agrega que el TC ha valorado que la actual situación de prisión provisional responde a la decisión del instructor del Supremo, decisiones que no han sido recurridas en amparo y que, por lo tanto, no son objeto del presente recurso. Así concluye que la suspensión de la medida sería igual que otorgar de forma anticipada el amparo al recurrente, por lo que el recurso quedaría vacío de contenido.



En relación a su condición de candidato a la Presidencia de la Generalitat, el Constitucional recuerda que puede “hacerse valer en la vía judicial ordinaria”, en clara alusión a la decisión que pueda adoptar al respecto Pablo Llarena. 


   El TC evita pronunciarse sobre la candidatura de Puigdemont al presentarse la de Sànchez
   ​Jordi Sànchez solicita al juez Llarena su puesta en libertad para ser investido President
   JxCat amenaza al juez Llarena con una querella criminal si no deja a Jordi Sànchez ir al pleno de investidura