​Montoro investiga los pagos de la Generalitat a empresarios afines al Procés

|


Rajoy Montoro

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, presidente del Gobierno y ministro de Hacienda. Fuente: Europa Press


El Ejecutivo de Mariano Rajoy parece sospechar de la financiación del sector público al proceso independentista a la vista del nuevo requerimiento enviado por el ministerio de Hacienda a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella. El departamento de Cristóbal Montoro le requiere un detallado informe sobre los pagos del Govern a empresas, entidades y personalidades afines al Procés desde 2015.


La petición del Gobierno central, publicada por La Vanguardia, hace referencia a “la totalidad de pagos efectuados” y pide que se detalle ‘al milímetro’ las cuestiones vinculadas a los mismos en relación a medio centenar de empresarios, personalidades del mundo de la comunicación y empresas ligadas al independentismo.


En este sentido el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, solicita que se identifique cada partida y el concepto de cada pago hasta el punto de explicar cualquier contrato menor, de servicios, de obra o suministro: “Deberán remitir copia completa de los expedientes, incluyendo cualquier información, documentación, notas, comunicaciones, informes, borradores, facturas, así como cualquier pago efectuado desde cualquier organismo o entidad del sector público de la Generalitat”.


Además se exige identificar a los funcionarios o autoridades responsables de la adjudicación de tales contratos y se apercibe a la interventora Rosa Vidal por la respuesta que ésta remitió con anterioridad para evitar enviar documentación. En este caso la información que debe reunir tendrá que remitirla antes del día 12 de marzo a las 10.00 horas.


Entre las empresas o empresarios que figuran en la lista de Hacienda aparecen numerosos medios de comunicación o empresas ligadas a ellos, pero sobre todo se centra en el posible pago a las diversas sociedades vinculadas a Mediapro y al diario Ara, incluyendo incluso nombres de periodistas. También aparecen Editorial Alpha, Trotemi SL o las empresas ligadas a ERC.


El ministerio de Montoro, que tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat desde septiembre de 2017, no descarta que antes de haber 'metido mano' en las arcas catalanas se haya podido usar dinero público para el proceso independentista a través de sociedades contratadas por el Govern autonómico. De ahí el objeto de este nuevo requerimiento con el que presumiblemente buscarían argumentar un posible delito de malversación.


   ​Rajoy niega que el FLA financiara el 1-O y Montoro tiene sus dudas
   El exGovern planeaba cobrar directamente el IVA y el IRPF desde octubre de 2017
   La Guardia Civil sitúa a Roures en el Comité Ejecutivo del Procés