JxCat amenaza al juez Llarena con una querella criminal si no deja a Jordi Sànchez ir al pleno de investidura

|


Geis y Pujol

Gemma Geis y Eduard Pujol, diputados de JxCat en el Parlament. Fuente: Europa Press


El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha advertido de que su grupo promoverá una querella criminal por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, si no permite que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, acuda al pleno de investidura.


Lo ha dicho en una rueda de prensa acompañado de la diputada Gemma Geis, después de que la defensa de Sànchez haya enviado este mismo martes dos escritos al Supremo y al Tribunal Constitucional pidiendo su puesta en libertad o que Llarena le dé permiso para asistir al pleno.


"Entenderíamos como un hecho gravísimo que traicionara la voluntad de los ciudadanos de Catalunya. Los jueces deben ser jueces. Los jueces deben ser justos e impartir justicia, y no pueden decidir quién puede ser presidente de un país", ha concluido el diputado de JxCat. Pujol ha confiado en la decisión de Llarena sobre los escritos presentados por el abogado de Sànchez, Jordi Pina, y que éste dará una respuesta afirmativa a la petición de puesta en libertad "dando validez al Estado de derecho". 


Asimismo ha valorado que el lunes podrán votar e investir al expresidente de ANC como nuevo líder del Govern y ha reiterado que le han transmitido un documento de acuerdo a ERC para que hagan las "enmiendas o correcciones" que JxCat se abrirá a considerar. La intención del grupo es que, tras acordar un escrito con los republicanos, remitirlo a la CUP este mismo martes por la tarde o el miércoles por la mañana y que los cupaires puedan debatirlo a la interna.


   ​La alcaldesa de Figueres (Girona) investigada por desobediencia el 1-O
   El TC evita pronunciarse sobre la candidatura de Puigdemont al presentarse la de Sànchez
   Santi Vila, exconseller del Govern, acusa a ERC de traición