​La alcaldesa de Figueres (Girona) investigada por desobediencia el 1-O

|


Marta Felip

Marta Felip, alcaldesa de Figueres por el PDeCAT. Fuente: Ajuntament de Figueres


El Juzgado de Instrucción nº6 de Figueres (Girona) ha abierto una investigación a la alcaldesa de la localidad, Marta Felip (PDeCAT), por un presunto delito de desobediencia en relación con el referéndum ilegal del 1 de octubre.


Fuentes municipales han informado que el juzgado notificó este lunes por la mañana la apertura de diligencias previas a Felip por una supuesta desobediencia atendiendo al artículo 410 del Código Penal.


Este precepto recoge que “las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de 3 a 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 2 años”.


La investigación se ha abierto de oficio en base a un atestado policial y Marta Felip es la primera alcaldesa de la comarca del Alt Empordà imputada por actuaciones de oficio relacionadas con el 1-O. La pasada semana la primera edil de Roses, Montse Mindan, ya fue citada en los juzgados de Figueres por el referéndum. En este caso la política, que se acogió a su derecho a no declarar, había sido denunciada por un particular. 


   Lloveras admite ante el juez que recomendó a los ayuntamientos participar en el 1-O
   David Saldoni, alcalde de Sallent, nuevo presidente de la independentista ACM
   El alcalde de Cervera no volverá a presentarse y dice que el PDeCAT le prometió ser diputado