El TC evita pronunciarse sobre la candidatura de Puigdemont al presentarse la de Sànchez

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSC contra el bloqueo de la legislatura
|


Tribunal Constitucional1

Fuente: Europa Press


El Tribunal Constitucional no se pronuncia sobre la legalidad de la investidura frustrada de Carles Puigdemont, presentada a finales de enero y a la que renunció el pasado jueves el líder de JxCat. El tribunal evita emitir dictamen sobre el caso tras conocer la nueva propuesta de candidato, Jordi Sànchez (JxCat), anunciada por el presidente del Parlament, Roger Torrent. Además el TC decide dar luz verde al recurso del PSC contra el bloqueo de la legislatura.


El pleno del Constitucional, que tenía sobre la mesa la admisión o no del recurso contra la candidatura del expresidente de la Generalitat por parte del Gobierno (que lo presentó en contra de la recomendación del Consejo de Estado), ha acordado tras cuatro horas de reunión que la designación de Sànchez deja sin efecto la anterior y que por ello ahora procede oír a las partes sobre la posible pérdida de objeto de la iniciativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy.


En concreto los jueces han acordado dar plazo tanto al Gobierno como al Parlament y al resto de partes personadas (entre ellas el propio Puigdemont y el resto de diputados de JxCat) para que se pronuncien sobre la eventual pérdida de objeto del procedimiento. Asimismo deciden mantener las medidas cautelares dictadas mientras se resuelve la cuestión. 


Cabe recordar que el TC dejó en suspenso la admisión a trámite el 27 de enero al haber discrepancias entre los magistrados sobre la cuestión. En este pleno extraordinario, celebrado en sábado y que se prolongó varias horas, optaron por una solución intermedia. Por un lado no aceptaron, en ese momento, dar el visto bueno a la tramitación de la demanda presentada por la Abogacía del Estado. Y por el otro rechazaron la ‘teleinvestidura’, imponiendo como medidas cautelares previas la obligatoriedad de Puigdemont de asistir presencialmente al pleno y con el permiso del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. 


El TC admite el recurso del PSC


Por otra parte el tribunal de garantías ha admitido a trámite el recurso de amparo del PSC contra el bloqueo de la legislatura y estudiará si una situación de parálisis tras las elecciones del 21-D vulnera el derecho de los diputados de cumplir con su función legislativa.


El TC considera que el recurso cumple con el requisito legal de la especial trascendencia constitucional por dos razones: la primera que “plantea un problema que afecta a una faceta del derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal” y segunda que “el asunto suscitado trasciende del caso concreto” porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales. 


Sin embargo el órgano judicial deja fuera las medidas cautelares pedidas por los socialistas. El partido liderado por Miquel Iceta solicitaba al Alto Tribunal la fijación de un plazo para la celebración del pleno de investidura o la imposición de una fecha límite a partir de la cual debe considerarse que se produce un “hecho equivalente” a una primera votación, lo que implicaría el arranque de la cuenta atrás de dos meses para la convocatoria de nuevas elecciones.


   ​Jordi Sànchez solicita al juez Llarena su puesta en libertad para ser investido President
   Los letrados del Parlament avalan reformar la Ley de Presidencia tras la renuncia de Carles Puigdemont
   JxCat pide al TC que se pronuncie de "manera urgente" sobre el recurso contra la investidura de Puigdemont