Torrent convoca el nuevo pleno de investidura para el lunes 12 de marzo

|


Pleno Parlament

Pleno de desbloqueo en el Parlament. Fuente: Europa Press


Segundo pleno de investidura convocado en Catalunya en esta XII legislatura. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya ha puesto fecha a la sesión en la que se debatirá y votará la candidatura del expresidente de la ANC y ahora número dos de JxCat, Jordi Sànchez. Según ha informado la Cámara autonómica en un comunicado, Torrent ha firmado la convocatoria este martes antes de presidir la reunión ordinaria de la Mesa del Parlament.


La cita ha sido programada para el lunes 12 de marzo a partir de las 10.00 horas, aunque a la vista de los últimos acontencimientos (Torrent suspendió el pleno de investidura de Puigdemont el mismo día de su celebración por las medidas cautelares impuestas por el TC) no puede asegurarse nada.


Jordi Sànchez, al igual que Puigdemont, también tiene problemas con la Justicia. El expresidente de ANC, en prisión preventiva desde mediados de octubre, ha pedido al juez que lo deje en libertad provisional o le dé permiso para poder defender su candidatura presencialmente en el pleno. Si el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, acepta no habría ningún problema, pero la cosa cambia si rechaza la solicitud del diputado de JxCat.


Por otra parte Sànchez no cuenta por el momento con los apoyos suficientes para ser investido, ya que la CUP ha dicho que sus cuatro diputados se abstendrán y la oposición ha adelantado que no respaldará la investidura. Por ahora solo JxCat y ERC están de acuerdo con el nombramiento, pero sus 66 votos no están asegurados en el hemiciclo ya que dos de sus diputados están en la cárcel (Junqueras y Sànchez) y los otros dos en Bruselas (Puigdemont y Comín). Más riesgo corren los escaños de Puigdemont y Comín debido a que tanto el Supremo como los letrados del Parlament han rechazado la delegación del voto para los políticos que se encuentran en Bélgica. 


   Torrent propone la investidura de Jordi Sànchez, pero no pone fecha para el pleno
   JxCat pide tiempo a Torrent para convencer a la CUP antes del pleno de investidura de Jordi Sànchez
   ERC afirma que hay un “preacuerdo” con JxCat y anuncia que apoyará la investidura de Sànchez