El PSOE exigirá a Rajoy someterse a una cuestión de confianza y Podemos le recuerda la moción de censura

|


Pedro Su00e1nchez

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Fuente: Europa Press


El PSOE exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una cuestión de confianza si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha adelantado su secretario general, Pedro Sánchez. El anuncio no ha sido bien recibido por Podemos que ha criticado que el socialista no opte por la  moción de censura "condenando" así a la sociedad a "vivir con Rajoy sus políticas de austeridad". 


La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en la sede del partido en Ferraz este lunes, ha acordado obligar a Rajoy a someterse a una cuestión de confianza si no saca adelante los PGE para 2018. Así lo ha manifestado Pedro Sánchez: "Si el presidente no puede aprobar su principal ley lo que tiene que hacer como obligación constitucional es someterse a una cuestión de confianza". En rueda de prensa ha señalado que si Rajoy no supera esa cuestión de confianza no tendrá "ninguna excusa" para no adelantar elecciones generales.


La cuestión de confianza es una herramienta regulada en el artículo 112 de la Constitución, que le atribuye en exclusiva al presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, la capacidad de plantearla sobre su programa o sobre una declaración de política general. De este modo el PSOE no tiene margen para forzarla, pero sí podría llevar a cabo una moción de censura contra el presidente del Gobierno con un candidato y un programa alternativos que deberían contar con la mayoría absoluta del Congreso. 


No obstante la moción no es una opción que, por el momento, pase por la cabeza de Pedro Sánchez. El político ha afirmado una vez más que "no descarta" presentarla, pero en realidad no piensa que sea una opción porque, dice, no aspirar a llegar a la Presidencia del Gobierno a "cualquier precio" ni a través de "atajos". 





Podemos acusa a Pedro Sánchez de "vivir con Rajoy" al frente


Los morados han rechazado el movimiento del PSOE. La secretaria de Participación y coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha acusado a Sánchez de estar “condenando” a los españoles a “vivir con Mariano Rajoy y sus políticas de austeridad y recortes” hasta el 2020 al limitarse a exigir una cuestión de confianza en lugar de presentar una moción de censura para sacar al PP de la Moncloa.


En esta línea el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recordado después en un mensaje en Twitter que “el único que puede convocar elecciones o presentar una cuestión de confianza es Rajoy, y es obvio que no lo va a hacer”. 


Por ello tanto Vera como Echenique han acusado a Sánchez de “engañar” a sus militantes al proponer una fórmula que no depende de él poner en marcha y que tampoco tiene consecuencias. “No entendemos cuáles son los movimientos que está dando Sánchez ni las herramientas que considera oportunas, pero nosotros estamos abiertos a la posibilidad de echar a Rajoy como él prometió a sus militantes hace escasos meses”, ha recalcado Vera. 





   ​El PSOE se levantará del Pacto educativo si el Gobierno no se compromete a destinar el 5% del PIB
   Catalunya es la región con más casos de islamofobia en el entorno 'offline'
   Rajoy al PSOE: “Lo peor que le puede pasar a una fuerza política es que sea inútil”