​Iceta a Tardà: "ERC debe decidir si su camino es el de la república de Bruselas o el de la realidad de Catalunya"

El PSC rechaza la investidura de Sànchez al considerarla inviable
|


Iceta y Torrent

Miquel Iceta y Roger Torrent. Fuente: Europa Press


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha referido a la apuesta de diálogo de Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, para dejar claro que su partido no pactará con los republicanos mientras no dejen atrás la vía unilateral. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente del Parlament, Roger Torrent, al que le ha explicado que  no ve “viable” la candidatura de Jordi Sànchez para ser investido presidente de la Generalitat.


Miquel Iceta se ha referido a las “divisiones internas” del bloque soberanista para alertar de que un Govern impulsado por JxCat y ERC tiene pocas perspectivas de futuro ya que no cuentan con el apoyo de la CUP y parece que tienen hojas de ruta distintas.


Asimismo ha valorado que Tardà haya planteado acercar posiciones con comuns y PSC, aunque ha avisado de que “ERC debe decidir si su camino es el de la República en Bruselas o el de la realidad de Catalunya”. El político ha subrayado que el PSC siempre ha estado a favor del diálogo, la negociación y el pacto, pero siempre dentro de la legalidad.



“O abandona la vía unilateral e ilegal o nosotros no podemos ir en ningún caso con ellos”, ha recalcado Iceta, que condiciona el entendimiento con ERC con que los republicanos rectifiquen su postura. “Debe producirse una rectificación. Si se produce, ya hablaríamos, si ben la aritmética parlamentaria es muy dura y hay mayorías que no suman”, como sería el caso de una hipotética unión entre CatECP, PSC y Esquerra.

Rechaza la investidura de Sànchez por su situación judicial


El socialista ha informado a Torrent en la nueva ronda de contactos que rechazan la investidura porque Jordi Sànchez está en prisión preventiva y eso provoca que no pueda ejercer “con plenitud” las responsabilidades del cargo. En este punto ha reiterado que, si bien respetan la presunción de inocencia y el derecho de expresidente de ANC a ser investido, desde el PSC creen que su situación judicial provoca que no sea un candidato válido.


En esta misma línea el político ha pronosticado que “habrá candidato y convocatoria de pleno”, pero ha apuntado que su celebración “dependerá de una decisión judicial”. Así ha recordado que el número dos de JxCat, al estar en la cárcel, necesita la autorización del juez del Tribunal Supremo para acudir al Parlament, por lo que ha considerado que no es seguro que el pleno pueda llegar a celebrarse, algo que, según él, evidencia que su candidatura no es idónea. 





   ​Los comuns dicen ‘no’ a la investidura de Jordi Sànchez y ven contradictoria la demanda de Tardà
   ​Artadi considera que hay margen para el acuerdo con la CUP pero no descarta elecciones
   ​El independentismo se revuelve contra Tardà por hablar de diálogo con el PSC