​Los comuns dicen ‘no’ a la investidura de Jordi Sànchez y ven contradictoria la demanda de Tardà

|


Domu00e8nech

Xavier Domènech y Roger Torrent. Fuente: Europa Press


El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha trasladado este lunes al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que no apoyarán la candidatura de Jordi Sànchez a la Presidencia de la Generalitat. El político, que ha pedido candidatos efectivos, también se ha referido a la demanda de Tardà y la ha calificado de contradictoria.


Los comuns no respaldarán “ni por activa ni por pasiva” la investidura del expresidente de la ANC y actual número dos de JxCat, así lo ha confirmado Dòmenech. En rueda de prensa desde el Parlament el político ha dudado de que esta segunda ronda de contactos iniciada por Torrent sea la última porque la candidatura de Sànchez “más allá de que tiene todo el derecho a poderse presentar como candidato, no constituirá una investidura ni un Govern efectivo”.


Preguntado sobre qué haría CatECP si el candidato a la investidura fuera de ERC, Domènech ve difícil que esto se produzca porque “hay un acuerdo sellado entre JxCat y Esquerra” con el que se han repartido las presidencias del Parlament y de la Generalitat y además ha explicado que los republicanos les han dicho que no presentarán un candidato propio.


En este sentido ha admitido que no entienden por qué debe imponerse que el candidato del bloque independentista sea de Junts per Catalunya y ha sostenido que ellos siempre han considerado “preferibles presidencias vinculadas a fuerzas progresistas”. En referencia a una eventual candidatura por parte de Oriol Junqueras y si ésta contaría con el apoyo de los comuns, ha argumentado que su defensa de la necesidad de un Govern efectivo la aplicarían “en todos los casos que hiciera poco viable una presidencia efectiva”.


En relación a la apuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, de que los grupos soberanistas tiendan puentes con los comuns y dialoguen con el PSC, ha recibido bien la propuesta. El líder de CatECP ha afirmado que no es una iniciativa nueva por parte de Tardà, si bien ha considerado que existe “cierta contradicción” entre la demanda del republicano y la opción de ERC de aliarse con JxCat para formar Govern. 





   ​Artadi considera que hay margen para el acuerdo con la CUP pero no descarta elecciones
   La CUP se abstendrá ante cualquier candidato mientras JxCat y ERC sigan con el autonomismo
   ​El independentismo se revuelve contra Tardà por hablar de diálogo con el PSC