Los ‘Presos políticos’ ya están en el Museu de Lleida

|


Presos polu00edticos

Obra 'Presos políticos en la España contemporánea'. Fuente: Europa Press


El Museu de Lleida ha comenzado a montar este lunes la exposición de la polémica obra de Santiago Sierra, ‘Presos políticos en la España contemporánea’, retirada de ARCO y adquirida por el periodista y empresario, Taxto Benet.


Fuentes de la entidad cultural han confirmado que están montando la obra desde este lunes en su sala de exposiciones temporales. La exposición, que está previsto se inaugure el miércoles a las 18.00 horas, podrá visitarse hasta el domingo 22 de abril.


Presos políticos’ incluye fotografías pixeladas de 24 personas, entre ellas el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez; los titiriteros detenidos por su obra ‘La bruja y Don Cristóbal; o Andrés Bódalo, dirigente del SAT.


La obra, eliminada de la galería Helga de Alvear en la 37ª edición de la Feria Internacional de Arte de Madrid, creó una gran controversia por la censura practicada por IFEMA. La institución ferial, que después pidió perdón y negó tener intención de censurar la pieza, explicó por medio de un comunicado que la decisión de retirar a los ‘Presos políticos’ de ARCOmadrid respondía al hecho de que la “polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018”. 


   ​Ifema pide perdón por la retirada de la obra ‘Presos políticos’ de ARCO
   ​Agotado el libro ‘Fariña’ de las librerías gallegas y vendida la obra ‘Presos políticos’
   ​Retirada de ARCO la polémica obra ‘Presos políticos’ de Santiago Sierra