​El independentismo se revuelve contra Tardà por hablar de diálogo con el PSC

|


Tardu00e0 Congreso

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. Fuente: Europa Press


El independentismo está que ‘trina’ con Joan Tardà. El portavoz de ERC en el Congreso ha revolucionado el mundo soberanista tras apostar en un artículo publicado en El Periódico por tender puentes con los comuns y dialogar con el PSC para “ampliar la mayoría social”.


Tras el rechazo de la CUP a apoyar la propuesta de acuerdo de JxCat y ERC por autonomista, el republicano ha defendido que el independentismo solo tendrá éxito si entiende que debe acumular fuerzas y ha apuntado dos cuestiones para lograrlo: que Catalunya sea un solo pueblo en un marco de libertades, progreso económico y justicia social, y que es necesario “conocer el mejor camino para llegar a la cima y con quién hay que transitar por él”.


Así ha considerado que deben converger con partidos que también defienden un referéndum vinculante, en referencia con los comuns, y abrir vías de diálogo con el PSC, partido del que dice “debe decidir si se planta o abona la involución de los derechos y libertades”.


Además ha expresado la necesidad de que haya “menos tripa y más cerebro” y ha sostenido que los resultados del 21-D obligan al independentismo a una gobernanza “que reúna los intereses de la ciudadanía al margen de su adscripción ideológica”. Por último en el artículo ha reivindicado que, pese a que cree que el Gobierno central no va a querer dialogar, la estrategia de ERC “radica en la generosidad, en la intensificación del giro social y en la mirada larga”.


Alarma dentro de JxCat por las palabras de Tardà. Elsa Artadi, portavoz del grupo juntero en el Parlament, ha rechazado en declaraciones a Catalunya Ràdio el diálogo con el PSC. La diputada no comparte la tesis del republicano y ha descartado tender puentes con Miquel Iceta, “cómplice del 155” al que acusa de mentir cuando dijo que Carles Puigdemont, en el aquel entonces presidente de la Generalitat, sabía que si convocaba elecciones no se aplicaría el 155. 


El ‘cabreo’ del independentismo con Joan Tardà


Sin duda ha sido esta posibilidad de negociación con los socialistas catalanes la que ha causado mayor malestar entre el electorado independentista. Pocos han sido los que han defendido las palabras de Joan Tardà.


La mayoría de los comentarios de votantes de ERC u otros partidos soberanistas han sido en contra. Algunos ya piden su dimisión, otros anuncian que no volverán a votar a Esquerra y otros dicen sentirse engañados y decepcionados.

Joan Tardà ha salido al paso en Twitter: “Antes de insultar es recomendable leer el artículo que publica @elperiódico. Después, que cada uno haga lo que crea adecuado”. 



Más de 900 respuestas y otros tantos ‘me gusta’. “Negociar con los impulsores del 155 es un error garrafal, no hay excusas posibles”, “Están traicionando a miles y miles de personas que les votaron pensando que de verdad querían una República”, “Han perdido la dignidad” o “nos sentimos insultados y despreciados por vosotros, por ERC”, son algunos de los comentarios.


Tardà se reafirma en la red del pajarito defendiendo la construcción de un “gobierno independentista y diálogo con todas las patas del catalanismo para alcanzar la República efectiva”. Horas después cuelga el siguiente ‘tuit’: “La inmersión lingüística es hija del conjunto del catalanismo, de todo el catalanismo (del autonomismo al independentismo). ¿Y ahora resulta que los padres y madres de la inmersión que quieren dinamitar no pueden dialogar?”.



   Pascal critica a la CUP: "¿A quién más quieren enviar a la papelera de la historia?"
   El secretario de Organización del PSC dice que los dirigentes independentistas son "unos inútiles"
   La CUP ofrece dos opciones a JxCat y ERC: desobedecer o buscarse a otro para formar Govern