Trump amenaza ahora a Europa con aranceles a coches europeos

|


Europe 69526 1280

Fuente: Pixabay


El proteccionismo entra por la puerta de la Casa Blanca y podría comenzar una guerra comercial entre estadounidenses y europeos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido la presión sobre sus socios comerciales este sábado, al amenazar a fabricantes de automóviles europeos con un impuesto sobre sus importaciones si la Unión Europea toma represalias contra su plan de establecer aranceles al aluminio y al acero.


El mandatario ha mostrado, a través de su cuenta personal de Twitter, que se niega a ceder a los intereses empresariales de su país y de socios comerciales extranjeros, alarmados ante la posibilidad de una guerra comercial.



"Si la Unión Europea quiere aumentar aún más sus ya enormes aranceles y barreras a empresas estadounidenses que hacen negocios allí, simplemente aplicaremos un impuesto a sus coches, que entran libremente a Estados Unidos", escribió Trump en Twitter. "Ellos hacen imposible que nuestros coches se vendan allí. ¡Gran desequilibrio comercial!", agregó.



Estados Unidos ha impuesto un arancel del 2'5% a los automóviles fabricados en Europa y de un 25% a furgonetas y camiones europeos. La UE, por su parte, cuenta con un arancel de 10% a automóviles construidos en EEUU.


En un discurso el viernes por la noche en la Universidad de Harvard, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la Unión Europea responderá a los aranceles "para defender a la industria europea y al sistema comercial mundial". La política danesa calificó la acción de Trump como "medidas proteccionistas unilaterales", que, aseguró, "afectan no sólo a empleos, sino a todo el sistema de reglas que hacen que nuestra economía global funcione".


Las compañías automovolísticas de Volkswagen y BMW cuentan con importantes plantas de fabricación en Estados Unidos. BMW emplea a más de 9.000 trabajadores en Carolina del Sur, lo que le convierte en el mayor empleador del estado. El mercado estadounidense corresponde a un 15% de las ventas mundiales de las marcas Mercedes-Benz y BMW y a un 5% de las ventas de la marca Volkswagen.


La amenaza de Trump tiene lugar en medio de una creciente tensión transatlántica por el comercio. El jueves, Trump dijo que Estados Unidos aplicará aranceles de 25% al acero importado y de 10% a productos de aluminio para proteger a productores locales.


Al día siguiente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en la televisión de Alemania que, en el caso de Trump siga adelante con su propuesta, la UE responderá imponiendo "aranceles a las motos Harley-Davidson, al whisky y a los vaqueros de la marca Levi's".


   Alemania pone fin a su mayor crisis de Gobierno desde la Segunda Guerra Mundial
   Levi's, Harley-Davidson y Bourbon, en el punto de mira de la UE si Estados Unidos perjudica al acero europeo
   Putin advierte de que Rusia responderá ante un ataque nuclear y desvela una nueva arma estratégica